La iniciativa es implementada en el país por la organización The Nature Conservancy con el apoyo de la Compañía Coca-Cola  y su embotellador Bepensa Dominicana.

Santiago. El programa “FONDOAGUA Yaque del Norte”, es una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la conservación de las fuentes de agua y a la biodiversidad en la cuenca del río Yaque del Norte, cuyos principales implementadores son The Nature Conservancy, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Plan Sierra, y Plan Yaque.

Hasta la fecha se han realizado diferentes actividades que han permitido seleccionar las áreas prioritarias a intervenir, así como desarrollar alianzas estratégicas con entidades implementadoras para la ejecución de las actividades.

Según destacó Francisco Núñez, director de Ciencia de la Conservación de TNC, el proyecto ha incluido acciones como estudios hidrológico, socio-económico y legal-institucional; talleres sobre el monitoreo de la calidad de agua y de capacitación a universitarios sobre el tema ambiental; y el desarrollo de una campaña a estudiantes sobre la importancia de la conservación del recurso agua.

Asimismo, a principios de este mes se realizó un taller para el diseño de la restauración de los afluentes urbanos en Jarabacoa (Arroyo Yerba Buena y Cañada de Los Gatos), con la colaboración de Charles River Watershed Association, The Nature Conservancy, el Ayuntamiento de Jarabacoa y Plan Yaque; y una vista de intercambio con el director de APEDI, Plan Yaque, así como representantes del INDRHI y de las principales organizaciones vinculadas a los Fondos de Agua en la República Dominicana para verificar el proceso de recuperación del río Charles en Boston, Estados Unidos. Actualmente se trabaja en el establecimiento de la línea base y el desarrollo de los protocolos de monitoreo hidrológicos y socio-económicos, los cuales permitirán dar seguimiento al impacto de las actividades implementadas.

El Fondo de Agua Yaque del Norte trabaja en la microcuenca Rìo Higua, en cuyo recorrido existen seis comunidades: Higua, Los Naranjos, Yerba Buena y Boca de Higua en la cercanía de Inoa, dedicado principalmente a la ganadería, caficultura, agricultura y ebanistería. En esa microcuenca se han identificado factores de degradación ambiental asociados al cambio de uso del suelo por actividades de agricultura migratoria  y ganadería extensiva, que ha generado una disminución del caudal río y ha impactado la calidad del agua debido a la deposición inadecuada de residuos.

Según explicó Vielka Guzmán, gerente  de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de la Compañía Coca-Cola, el objetivo de Coca-Cola es ser agua-neutral para el año 2020. Para ello, la compañía se compromete a devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente al agua que utiliza en sus bebidas y en su producción. Mediante la protección de las cuencas hidrográficas, Coca-Cola está en camino de cumplir con su compromiso y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

Sobre el Fondo de Agua Yaque del Norte

Los Fondos de Agua son un mecanismo financiero, que ofrece una forma novedosa de acercarse un paso más a la conservación de ecosistemas, con una solución viable de mediano y largo plazo, para promover el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de agua.

El Yaque del Norte es la mayor cuenca acuífera del país, con alrededor de 7,050 kilómetros cuadrados. Abastece de agua potable a casi dos millones de personas y favorece a 15,000 campesinos en sus labores de riego. A partir del 2011 se han realizado programas y actividades de reforestación, las cuales se buscan fortalecer a través del establecimiento de un Fondo de Agua para la cuenca,  que involucre a todos los actores relevantes en ese proceso y haga la conexión entre los usuarios de agua y los productores rurales proveedores de los servicios ambientales.

La implementación de actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, una primera que se basa en la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales, que tendrá una duración de seis a ocho meses, luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se estima se realizará en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.

El financiamiento de las acciones proviene de un capital común que aporta la compañía Coca-Cola, su embotellador Bepensa Dominicana, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM),) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina y el Caribe. La Alianza cuenta con 17 Fondos operando y 15 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.

Para más información, favor acceder al siguiente link: www.fondosdeagua.org

 

**************************************************

Sobre TheNatureConservancy

Es una organización global que promueve la conservación de los ecosistemas naturales para poder cumplir con las necesidades económicas y sociales de las generaciones futuras. Fundada en 1951 en los Estados Unidos y con presencia en más de 30 países alrededor del mundo. TNC ha trabajado por más de 10 años en el diseño y creación de los fondos de agua en América Latina, que proveerá apoyo técnico y seguimiento permanente a través de la estrategia de Fondos de Agua para el cumplimiento de los objetivos.

Sobre la compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la más grande del mundo en bebidas, con más de 500 socios embotelladores a nivel global. Coca-Cola, reconocida como una de las marcas más valiosas, tiene un portafolio que incluye 12 marcas, entre las cuales se encuentran: Minute Maid, Fanta, Sprite, Powerrade, entre otras bebidas con gas y sin gas. Su distribución cuenta con más de 200 países con un aproximado de 1,600 millones de porciones al día. Su propósito como compañía es de construir comunidades sostenibles con iniciativas que protegen el ambiente, conservan los recursos y mejoran el desarrollo económico en las comunidades donde operan.

Bepensa Dominicana

Bepensa es un grupo empresarial originado en México que inició operaciones en la República Dominicana en 2006. Líder en el sector de bebidas no alcohólicas ofreciendo productos y servicios de alta calidad, busca contribuir con la sociedad y generar utilidades que permiten su desarrollo y permanencia donde laboran.