La actividad contará con charlistas invitados nacionales e internacionales que presentarán sus diagnósticos, proyectos y reflexiones en torno al tema central del foro, que es el Desarrollo Sostenible.

Santo Domingo. La Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el apoyo de The Coca-Cola Company, Bepensa Dominicana y The Plastics Industry Trade Association (SPI), realizará el primer Foro Hispaniola de Sostenibilidad (FHS) en el país, una plataforma anual que unifica diferentes sectores y disciplinas para fomentar el desarrollo sostenible.

El evento, que se realizará los días 20 y 21 de octubre, es una actividad sin fines de lucro que busca la unificación de esfuerzos de la comunidad nacional e internacional desde un espacio de debate anual. El foro gira en torno a las aristas fundamentales sobre las que debe incidir el Desarrollo Sostenible: sociedad, medio ambiente e infraestructura, y busca tratar dichas áreas ya no por separado, sino más bien en un sentido holístico viendo sus diferentes matices combinadas, desde las socio-económicas hasta las de infraestructura, desde las geopolíticas hasta las artísticas, desde su componente ético hasta su aspecto pragmático.

El Foro Hispaniola de Sostenibilidad es la acción más pública de la iniciativa “Mensaje en la Botella”, que es un proyecto de educación y acción ambiental que se implementa en UNIBE desde 2013 con el objetivo de favorecer y promover la Sostenibilidad Ambiental integral dentro y desde la comunidad académica.

La actividad contará con charlistas invitados nacionales e internacionales que presentarán sus diagnósticos, sus proyectos de éxito y sus reflexiones en torno al tema central del foro, que es el Desarrollo Sostenible. Este año los charlistas y panelistas comprenden un grupo variado de profesionales de Haití, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.

“Nos proponemos poner cada año sobre la mesa de la opinión pública los desafíos que enfrentan países en vía de desarrollo, entre ellos los anfitriones República Dominicana y Haití, para al mismo tiempo motivar a la creación y difusión de nuevos proyectos que respondan a estos desafíos desde una nueva cultura de trabajo en equipos multidisciplinarios, multisectoriales y de múltiples escalas" explicó Jesús D’Alessandro quien es profesor en UNIBE y el creador del FHS. 

Vielka Guzmán, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de The Coca-Cola Company, empresa que apoya el proyecto desde su inicio, señaló que por más de 128 años La Compañía Coca-Cola ha estado comprometida con el desarrollo de las comunidades donde opera, fortaleciendo el compromiso que tiene la marca de hacer una diferencia positiva en el mundo a través de iniciativas y proyectos sociales en beneficio de los consumidores, las comunidades y de manera muy especial del medio ambiente, razón por la cual, apoyamos este tipo de iniciativas.

El foro contará con la participación como panelistas de Marcos Barinas, director de la Maestría en Arquitectura Sostenible de UNIBE; Kim Holmes, directora de Reciclaje en la Asociación del Comercio de las Industrias del Plástico de los Estados Unidos (Plastics Industry Trade Association o SPI); Mónica Cartin, gerente ambiental y de seguridad en The Coca-Cola Company; Alex Martínez, escritor, investigador y profesor en UNIBE; Jake Kheel, director ambiental del Grupo Puntacana y de la Fundación Ecológica Puntacana; Mario Dávalos, artista y emprendedor; Giovanni Gardere: emprendedor social, miembro del Tropical Recycling Haiti; William Gutiérrez, biólogo, ambientalista y escritor; y Jesús D’Alessandro, director de Mensaje en la Botella, ambientalista, investigador y profesor en UNIBE.

Se realizarán además tres paneles temáticos en los que participarán representantes del sector público y privado nacional, así como miembros de agencias internacionales relacionadas al área.

Aunque el proyecto por su naturaleza tiene una constitución interna diversa y se dirige igualmente a un público diverso, desde sus inicios tiene como anfitrión a la Escuela de Arquitectura de UNIBE cuyo director, el Arquitecto Elmer González, ha sido un miembro clave del equipo de gestión desde 2013.

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) es un centro de educación superior que surge en el año 1982 como resultado de la iniciativa expresada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y por un Comité Gestor en República Dominicana. El documento se firmó el 12 de enero 1982 en un acto celebrado en la Embajada de España.

Actualmente la institución ofrece 9 grados de licenciatura, para Diseño y Decoración Arquitectónica, Comunicación Publicitaria, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Mercadeo, Administración de Empresas, Ciencias de la Religión, Psicología, Derecho y Educación Temprana; 2 de doctor para Medicina y Odontología; el título de ingeniero para Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y el título de arquitecto.

Foro Hispaniola de Sostenibilidad

El “Foro Hispaniola de Sostenibilidad” es un evento sin fines de lucro, que busca desde la Hispaniola la unificación de esfuerzos de la comunidad nacional e internacional en la dirección del Desarrollo Sostenible. Este foro busca convertirse en un espacio de debate anual sobre el medio ambiente (el actual y el ideal), desde diferentes ópticas: socio-económica, infraestructural, geopolítica, ética y artística.

La iniciativa es desarrollada desde la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y cuenta con el  apoyo de instituciones del sector público y privado como la compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, The Plastics Industry Trade Association (SPI), Vicepresidencia de la República, Fundación Tropigas, Lexco y la Red Ambiental de Universidades (RAUDO).

Para más información, acceder a la página de Facebook: Foro Hispaniola de Sostenibilidad.

Sobre la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE:KO) es la compañía de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 17 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite,  Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, es el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo.  Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan sus bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan una huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para sus asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operan. Junto con sus socios embotelladores, se les considera uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, puede seguirlos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visitar su blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encontrarlos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Bepensa Dominicana

Bepensa es un grupo empresarial originado en México que inició operaciones en la República Dominicana en 2006. Líder en el sector de bebidas no alcohólicas ofreciendo productos y servicios de alta calidad, busca contribuir con la sociedad y generar utilidades que permiten su desarrollo y permanencia donde laboran.