Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental, junto a su socio estratégico la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua a través de The Nature Conservancy, implementan el programa “Agua por el Futuro”. Esta iniciativa nace de la meta de devolver a la naturaleza y a las comunidades la misma cantidad de agua equivalente al volumen de ventas del portafolio de Coca-Cola para el año 2020.

Es así que en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato; a través del mecanismo de Fondos de Agua, conformado por gobiernos locales, empresas públicas y privadas, se ha puesto en marcha un innovador concepto de reabastecimiento de agua, el mismo que involucra varias acciones.

CocaInfo copy
La conservación y protección de ecosistemas nativos, el análisis científico en los sitios que reponen la mayor cantidad de agua, la reforestación de ecosistemas degradados y el cercado de corredores ribereños para proteger los cursos de agua; son las principales actividades con las que se ha logrado intervenir un total de 1.184 hectáreas, devolviéndole a la naturaleza 966 millones de litros de agua, más del 100% del agua que utiliza la Compañía en sus productos. 

"No existe recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales que el agua. Como consumidor de agua, el Sistema Coca-Cola tiene la responsabilidad especial de proteger este recurso compartido. Es por ello que nos propusimos la meta aspiracional de ser agua-neutrales para el año 2020”, aseguró Louis Balat, Presidente de la Región Andina de Coca-Cola.

“Estamos muy contentos de haber cumplido con nuestra meta y más interesados que nunca en continuar devolviendo a las comunidades y a la naturaleza el equivalente a toda el agua que utilizamos. Adicional a esto, hemos mejorado nuestros procesos de eficiencia del uso de agua en nuestras plantas”, señaló Juan Carlos Freile, Director de Arca Continental Ecuador.

Por su parte, TNC ha aportado con su experiencia, ciencia y respaldo técnico para evaluar e implementar las mejores herramientas de conservación en beneficio de la naturaleza y la comunidad.  

“Actualmente, son cada vez más las compañías que reconocen que la naturaleza juega un papel determinante en la provisión de agua para las poblaciones y las actividades económicas. El compromiso de Coca-Cola y Arca Continental con la conservación del  agua pone en manifiesto que invertir en la naturaleza puede producir rendimientos muy positivos para los negocios y las comunidades locales (...) TNC se enorgullece de su colaboración con el Sistema Coca-Cola y felicita a la compañía y a sus socios embotelladores por este logro tan significativo”, mencionó Galo Medina, Representante de The Nature Conservancy (TNC) en Ecuador.

Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental, a través sus iniciativas de sostenibilidad, reafirman su compromiso con la conservación del medio ambiente y las comunidades donde operan.


Sobre la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO), es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y no gaseosas. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas en el mundo, el portafolio de nuestra Compañía presenta marcas valoradas en 20 mil millones, incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, POWERADE, Minute Maid, Simply, Georgia, Dasani, FUZE TEA y Del Valle. A nivel mundial, somos el proveedor No. 1 de bebidas gaseosas, cafés listos para tomar, y jugos y bebidas de jugo. Mediante el mayor sistema de distribución de bebidas en el mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas, a razón de 1.9 mil millones de porciones al día. 

Con un compromiso permanente para construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía se enfoca en iniciativas que reducen nuestra huella ambiental, apoyan un estilo de vida activa y saludable, crean un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para nuestros asociados, y mejoran el crecimiento económico de las comunidades donde operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, estamos entre los primeros 10 empleadores de la industria privada a nivel mundial, con más de 700,000 asociados en el sistema. 

Sobre Arca Continental

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de snacks salados  bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Junto con The Coca-Cola Company, lidera el segmento de lácteos de alto valor agregado en Ecuador bajo las marcas de ToniCorp. 

Con una destacada trayectoria de más de 89 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En Arca Continental la administración ambiental es un principio rector para ser buenos ciudadanos corporativos. Nuestro objetivo es asegurar la sustentabilidad del negocio y el bienestar de las comunidades donde operamos.

www.arcacontal.com


Sobre The Nature Conservancy (TNC)

Con 60 años de experiencia en la protección de los ecosistemas terrestres y de agua dulce en todo el mundo, TNC ofrece apoyo técnico y científico, por lo que los proyectos del Fondo de Agua pueden ser lo suficientemente sólidos como para ser lanzados y puestos en práctica.

www.mundotnc.org

Sobre La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

En 2011, The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) crearon la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la cual comparte la visión de contribuir a preservar y restaurar las cuencas de agua, que abastecen de este recurso a las ciudades en la región, a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. 

www.fondosdegua.org