Quito, 9 de julio de 2014.- Fundación Coca-Cola de Ecuador junto a Junior Achievement implementan en el país el programa “Apúntate a Jugar”, una  iniciativa que busca incentivar la actividad física en niños, niñas y adolescentes, desarrollando destrezas académicas a través del juego,  promoviendo así el bienestar físico de los estudiantes.

El Programa Apúntate a Jugar se implementó bajo la metodología de enseñanza “Aprender Haciendo, Aprender Jugando”, con dos componentes Actividad Física  y  Nutrición.

Como parte del Componente de Actividad Física se dotó de kits deportivos y manuales didácticos a más de 100 escuelas públicas en Quito. Adicionalmente se realizaron jornadas de capacitación y clases demostrativas sobre rutinas de entrenamiento a docentes y estudiantes. 

En  el 2013 se incorporó el Componente de Nutrición, con el propósito de contribuir en la capacitación a  niños y niñas  desde sus primeros años de escolaridad, sobre dietas balanceadas.  Es así que  se desarrollo el manual denominado “Apúntate a Comer y Crecer”, con el apoyo de la nutricionista colombiana Consuelo Pardo,  Las clases de nutrición fueron dictadas por más de 100 voluntarios de la Universidad de las Américas en 20 escuelas de Quito, beneficiando a 3.802 estudiantes.

Las encuestas realizadas durante el programa evidenciaron algunos resultados positivos: el 51% de los estudiantes realizan entre una y tres horas de actividad física a la semana. Además, 52% come en un día normal alimentos que les proporcionan variedad de nutrientes y el 61% comparte las comidas en familia y está concentrado a la hora de comer.

A la fecha, el programa Apúntate a Jugar  ha impactado a un total de 54.400 niños y niñas y capacitado a 1.870 docentes de 102 escuelas que forman parte de la iniciativa. Aproximadamente un 10% de la escuelas participantes  a incorporado el programa Apúntate a Jugar  en su malla curricular.

Es por ello, que Fundación Coca-Cola de Ecuador y Junior Achievement continúan incentivando la actividad física en los primeros años de escolaridad y trabajan para lograr que más escuelas se beneficien a través  del programa “Apúntate a Jugar”.

 

Sobre la Fundación Coca-Cola de Ecuador

La conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde operan son los ejes estratégicos de la Fundación Coca-Cola de Ecuador. Su accionar gira en torno a ejecutar proyectos en temas fundamentales como la conservación del agua, empaques sostenibles, cambio climático, proyectos comunitarios, de educación ambiental y la promoción de estilos de vida activos y saludables. Todas sus actividades se enmarcan en su actual plataforma: “Viviendo Positivamente”, que constituye un compromiso por hacer una diferencia positiva en el mundo, rediseñando su forma de trabajar y de vivir, a fin de incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacen.

 

Sobre la Fundación Junior Achievement Ecuador

La Fundación Junior Achievement Ecuador tiene como misión inspirar y preparar a los jóvenes para que tengan éxito en sus vidas.  Fue constituida en Ecuador en enero del año 2001 y hasta el año 2013 ha beneficiado a más de 160.000 niños y jóvenes a través de los programas de educación emprendedora.