• El Corredor Ecológico Chongón-Colonche Cerro Blanco es una iniciativa para conservar y restaurar fuentes de agua y sitios claves para la biodiversidad en Ecuador.

  • 170 hectáreas de bosques han sido protegidas y 73 reforestadas con especies nativas de la zona.

Quito, 24 de agosto de 2015.- Con el objetivo de mantener, proteger y restaurar la conectividad ecológica de los ecosistemas naturales entre los bosques protectores Cerro Blanco y Chongón-Colonche, Fundación Coca-Cola de Ecuador, en alianza con The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Pro-Bosque, iniciaron en el 2012 la implementación del programa de protección y reforestación de la zona.

Esta iniciativa se desarrolla en un área sumamente importante para la conservación, por esta transitan especies críticas como papagayos y jaguares, alberga también gran cantidad de diversidad biológica; además, contribuye a la provisión de agua dulce a los manglares y al embalse Chongón.

Es por esto que el proyecto cuenta con dos ejes fundamentales: reforestación y conservación de agua; para su ejecución se han realizado monitoreos visuales de ríos, implementado acciones piloto demostrativas en campo, presentaciones públicas del programa, entre otros.

Con el aporte de Fundación Coca-Cola de Ecuador se ha logrado proteger en total 170 hectáreas de bosques y reforestar 73 con especies nativas (aproximadamente 50.000 árboles). Por otro lado, alrededor de 500 personas que habitan en lugares aledaños y que usan el agua para riego y consumo humano han sido beneficiadas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que permiten a Coca-Cola cumplir su objetivo de devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua utilizada en el proceso de producción de sus bebidas; además, ratifica su compromiso con proyectos sostenibles que contribuyan a la conservación del medio ambiente y beneficien a  las comunidades donde opera. 

 

Sobre Fundación Coca-Cola de Ecuador

La conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde operan son los ejes estratégicos de la Fundación Coca-Cola de Ecuador. Su accionar gira en torno a ejecutar proyectos en temas fundamentales como la conservación del agua, empaques sostenibles, cambio climático, proyectos comunitarios, de educación ambiental y la promoción de estilos de vida activos y saludables. Todas sus actividades se enmarcan en su actual plataforma: “Me – We - World” que constituye un compromiso por hacer una diferencia positiva en el mundo, rediseñando su forma de trabajar y de vivir, a fin de incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacen.

 

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

Es la organización no-gubernamental global líder en conservación que trabaja alrededor del mundo para conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.  TNC, sus socios y más de un millón de miembros han logrado proteger alrededor de 52 millones de hectáreas en todo el planeta.  Desde hace 40 años TNC trabaja en América Latina, y 20 años en el Ecuador, para proteger los sitios ecológicamente más importantes.  Actualmente cuenta con más de 300 expertos y profesionales en toda la región, desde México hasta la Patagonia.