• El “Programa de Reabastecimiento de Agua en Guatemala” como parte de “Agua por el Futuro” desarrollará actividades de conservación y reforestación en 424 hectáreas en la región de Xaya-Pixacaya y en cuencas seleccionadas de la región Metropolitana.

  • Serie “Pacto con el Planeta” integra 16 historias de héroes reales de la región que trabajan por el cuidado del medio ambiente.

Guatemala, 30 de octubre de 2014. El manejo responsable de los recursos del planeta constituye el principal compromiso del Sistema Coca-Cola con la sostenibilidad. En junio de 2011, The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, crearon la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, con la visión compartida de preservar y restaurar la salud de las cuencas para ayudar a proteger importantes fuentes de agua en la región.

En este contexto, el Sistema Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua lanzaron Agua por el Futuro, una iniciativa en donde las partes colaboran para reponer a la naturaleza y a las comunidades el agua que se utiliza en la industria, con el fin de mitigar riesgos como la escasez y para contribuir con su disponibilidad en el futuro.

Este año, el Sistema Coca-Cola lanza el Programa de Reabastecimiento de Agua en Guatemala como parte de Agua por el Futuro, con el objetivo de alcanzar una huella hídrica neutral para 2020. Mediante este programa, se desarrollarán actividades de conservación de bosques y reforestación en 424 hectáreas en la región de Xaya-Pixacaya y en cuencas seleccionadas de la región Metropolitana. Se alcanzará la reposición de alrededor de 600.000 metros cúbicos de agua en los próximos dos años, lo que equivale al volumen de 240 piscinas olímpicas aproximadamente.

“Como parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, sabemos que cuidar las cuencas, la fuente de donde proviene nuestra agua, es un esfuerzo que requiere de todos,” comentó Vidal Garza, Director de Fundación FEMSA. “Agua por el Futuro es un esfuerzo que además de Guatemala, cubre otros seis países de la región y que reúne las voluntades de actores realmente comprometidos con la creación de valor social y económico de manera sostenible,” agregó.

En 2013, el Sistema Coca-Cola acordó cumplir metas de conservación y desempeño, promover la integración del valor de la naturaleza en sus procesos e invitar a otros socios para ayudar a resolver los retos ambientales. Para ello, anunció objetivos enfocados en el manejo responsable del agua, la huella de carbono y los empaques, así como el abastecimiento responsable de sus principales ingredientes agrícolas.

“En el Sistema Coca-Cola hemos aprendido que para pretender un negocio sostenible se requiere construir comunidades sostenibles y generar valor compartido a través de las alianzas. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio y el de las comunidades donde operamos, rediseñando la forma en que vivimos y trabajamos para lograr que la sostenibilidad sea parte de todo lo que hacemos”, comentó Gustavo Guillén, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

En el primer episodio de la serie Pacto con el Planeta que transmite National Geographic Channel, “Agua: Esencia de Vida”, se incluyen dos proyectos que se están implementando en Ecuador y Colombia en el marco de las iniciativas que desarrolla la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en la región.

Pacto con el Planeta

Por tercer año consecutivo a través de la alianza con National Geographic Channel se compartirán las historias de héroes reales de la región latinoamericana que, con el apoyo del Sistema Coca-Cola, contribuyen a hacer del mundo un lugar más sostenible.

Este 2014, la serie Pacto con el Planeta, integra 16 historias en cuatro episodios enfocados en la protección del agua y la promoción del reciclaje, la reutilización y la educación sobre el cuidado del medio ambiente. Cada episodio muestra como estos héroes reales, junto con el Sistema Coca-Cola, hacen un pacto con el planeta e inspiran a los espectadores a asumir su compromiso con el medio ambiente. En la infografía se incluyen las historias detrás del Episodio 1: Agua, Esencia de Vida, Episodio 2: Héroes de un Ciclo Vital, Episodio 3: De la Creatividad a la Esperanza y Episodio 4: Conocimiento que Transforma.

Los protagonistas de la serie y sus proyectos se basan en historias de 9 países de la región: Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia. Pacto con el Planeta es presentado por el reconocido actor mexicano Diego Boneta. Los episodios están disponibles en la página web http://www.foxplay.com/ar/specials/pacto-con-el-planeta/.

Si desea más información comuníquese con Mónica Lizano al correo electrónico A href="mailto:molizano@coca-cola.com">molizano@coca-cola.com o con Carolina Araya al correo electrónico carolina.araya@kof.com.mx.

Sobre el Sistema Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 17 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog Coca-Cola Unbottled http://www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedInwww.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Acerca de FEMSA

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

Sobre Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas. Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación en Nutrición y Promoción de Estilos de Vida Saludables y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Para conocer más, visite www.fundacionfemsa.org.

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

TNC es una organización global líder en la conservación de la biodiversidad para la gente, fundada en 1951, con presencia en más de 30 países y casi 40 años de trabajo en América Latina. Su misión es conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 52 millones de hectáreas en el mundo. Para conocer más de nuestro trabajo, visite MundoTNC.org y síganos en redes sociales @mundoTNC. CONTACTO PRENSA: prensa@tnc.org