10 años de alianza ambiental en pro de las costas venezolanas

  • Voluntarios del sistema conformado por Coca-Cola Servicios de Venezuela y Coca-Cola FEMSA de Venezuela se suman por décimo año consecutivo a esta iniciativa ambiental, la más grande en su tipo que se realiza en el mundo, con el objetivo de colaborar activamente en la eliminacion de basura en costas, vías fluviales y hábitats submarinos.

  • Ya son más de 78.000 kilos de desechos recolectados por los voluntarios de CocaCola en Venezuela en los 10 años de participación en las jornadas de limpieza de playas.

  • En el 2014, el Sistema Coca-Cola aportó la participación de 1.000 voluntarios y se espera que más personas se sumen a la jornada que se llevará a cabo nuevamente el sábado 19 de septiembre de 2015, en playas de Vargas, Anzoátegui, Carabobo y Zulia.

Caracas. 10 de septiembre 2015.- El Sistema Coca-Cola en Venezuela -integrado por Coca-Cola Servicios de Venezuela y Coca-Cola FEMSA de Venezuela- junto con sus trabajadores y aliados, cumple una década de participación activa en la más grande jornada de limpieza y conservación de costas: El Día Mundial de Playas. Para conmemorarlo, ha convocado a todos sus voluntarios y a la comunidad a participar el próximo sábado 19 de septiembre en una jornada de recolección de desechos en las costas venezolanas y así sembrar el mensaje: todos podemos ser parte de la solución.

El Sistema Coca-Cola en Venezuela entiende que la creación de conciencia sobre la adecuada disposición de los desechos sólidos requiere un trabajo integral de promoción que incluya a los distintos actores de la sociedad. Por esta razón, trabaja en conjunto con organizaciones de gran solidez y prestigio como son Ocean Conservancy a nivel internacional y Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) en Venezuela.

En conmemoración del Día Mundial de Las Playas, el Sistema Coca-Cola en Venezuela, ha planificado para el sábado 19 de septiembre de 2015, una gran jornada de recolección de desechos en cuatro estados del país, en conjunto con reconocidas organizaciones ambientalistas venezolanas. Su voluntariado activo estará presente en el Balneario Camurí Chico (Edo. Vargas), en alianza con FUDENA; Playa Patanemo (Edo. Carabobo)  en conjunto con IAMPROAM; Playa Los Canales El Morro (Edo. Anzoátegui), con Fundación La Tortuga Azul, y en Caimare Chico (Edo. Zulia), con Naturazul. El objetivo es claro: lograr una gran convocatoria y la difusión de mensajes que promuevan la conciencia ambiental.

Walewska Miguel, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Venezuela, expresó: “La inadecuada disposición de los desechos sólidos es una de las mayores amenazas para nuestros océanos y vías fluviales. Este es un problema que se puede prevenir si trabajamos en sinergia la empresa privada, los gobiernos y la comunidad. Todos tenemos un papel que desempeñar, por ello cada año convocamos a nuestros colaboradores, aliados, clientes y la comunidad en general, a unirse a esta jornada de limpieza de playas. Ya son diez años que participamos activamente en Venezuela en esta campaña anual de concientización para la protección de nuestras costas, lo cual nos ha permitido recolectar más de 78.000 kilogramos de desechos a la fecha.”

Por su parte Mariana Parma, Directora de Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela señaló: “En el Sistema Coca-Cola buscamos soluciones permanentes a través de nuestras iniciativas en pro del ambiente. Precisamente, apoyar el trabajo de recolección de desechos en el Día Mundial de Playas tiene un impacto directo en dos de nuestros pilares fundamentales en promoción de la sustentabilidad: Envases Sostenibles y Gestión Sostenible del Agua. Convocamos todos los años a nuestro voluntariado a esta gran jornada y somos testigos de cómo se consolida con más fuerza la conciencia ambiental en nuestro país.”

Déborah Bigio, Directora Ejecutiva de FUDENA, organización que coordina la actividad en Venezuela, destacó la importancia del cambio de actitud que se requiere para poder solucionar el problema de la mala disposición de desechos sólidos en nuestras playas. “El problema de los desechos sólidos incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, sin importar donde vivan. Además, toda la basura mal dispuesta eventualmente va a dar al mar, por lo que el problema trasciende las fronteras de los países. Es importante tomar conciencia del problema y ejercer acciones concretas para su solución. La participación activa de empresas como Coca-Cola, no solamente en esta jornada, sino también en otras actividades que realizan permanentemente, es ejemplo de cómo la empresa privada junto con sociedad civil y los organismos del Estado, pueden trabajar juntos en la solución de un problema que nos afecta directamente a todos”.

Día Mundial de las Playas: Juntos limpiamos mejor

Para la jornada de limpieza del Día Mundial de las Playas en el 2014, el Sistema Coca-Cola en Venezuela logró convocar  a más de mil voluntarios –entre empleados, familiares y allegados- a colaborar en la limpieza y recolección de desechos sólidos en Vargas, Anzoátegui, Carabobo y Zulia. Basados en esta experiencia, para este año se espera aumentar la participación como resultado de la generación de una mayor conciencia comunitaria sobre el problema ambiental de la basura.

Globalmente, el Sistema Coca-Cola aportó en el 2014 la participaron de 7.000 voluntarios quienes lograron recolectar más de 68.000 kilos de basura y escombros, en 91 países. La actividad, promovida mundialmente por la organización Ocean Conservancy, logró movilizar casi 560.000 voluntarios, que recogieron más de 7 mil toneladas de desechos sólidos en playas y costas, también en 91 países. Se ha cuantificado que los  voluntarios caminaron, remaron y nadaron cerca de 21.500 kilómetros en costas, vías fluviales y hábitats submarinos con el objetivo de lograr una recolección sin precedente. Estos esfuerzos dieron lugar a la mayor cantidad de desechos recolectados en los 29 años de historia del evento.

La sensibilización de la colectividad en torno a la situación de los ambientes marinos y la necesidad de la conservación es uno de los grandes temas que moviliza al Sistema Coca-Cola en Venezuela a promover, como ya es tradición, esta gran movilización de voluntarios, el próximo sábado 19 de septiembre de 2015, en todo el país. Junto a la comunidad y organizaciones ambientalistas aliadas, las expectativas de recolección son grandes y mayor aún es el reto: Ser parte de la solución.

 

Sobre The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados.  Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, POWERADE®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1.900 millones de porciones diariamente.  Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera.  Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700.000 empleados dentro del sistema.

Para más información visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog Coca-Cola Unbottled www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedIn www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

 

Sobre Coca-Cola FEMSA

Sobre Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sur y noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias, el estado de Paraná, parte del estado de Río de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compañía cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 351 millones de consumidores a través de más de 2,800,000 de detallistas con más de 120,000 empleados a nivel mundial.

Si desea conocer más sobre la empresa, visite el sitio en internet: www.coca-colafemsa.com