El Chef Rafael tiene más de 25 años trabajando en la cocina costarricense, pero ahora está preparando un plato con un ingrediente muy especial: el de las historias de decenas de chefs que cuentan el trabajo, las relaciones y las motivación que hay detrás de cada plato de comida en su webserie “Element Chef”.

“Queremos mostrarle a la gente que cada plato tiene una historia, que ese pescado que está comiendo tiene un origen que nos lleva, por ejemplo, a los pescadores de Puntarenas, que dependen día con día de salir con su panga a las 2 de la mañana, pasar horas mar adentro para pescar ese pescado.” Toda esta historia familiar, social y cultural, es la que Element Chef se propone rescatar.

Partiendo de la premisa de los 4 elementos necesarios para lograr un plato de comida, el fuego, el agua, la tierra y el aire, el Chef Rafael va desandando cada creación culinaria para llegar a sus orígenes. “Es mi sueño de contar la gastronomía desde el punto de vista de chef, pues siempre ha sido contada desde lo periodístico”, explica.



Elemento chef

Según la experiencia de Rafael, el chef es una figura aglutinante, cuyo rol va mucho más allá de preparar y presentar buenos platos: “El chef es una persona alegre, una persona a la que le gusta compartir, cocinarles a sus amigos y a su familia”, afirma.

Como un ingrediente más, los amigos, la familia y los afectos son el motor de los cocineros. “Algo muy interesante que vimos durante el rodaje, es que el círculo familiar y de amigos de los chefs son fundamentales en su proceso de trabajo y creación, más importantes que el propio restaurante en sí”.


Sabores de Centroamérica

“Hay algo muy interesante que pasa en Centroamérica, nos dividen muchos factores políticos, sociales, culturales, sin embargo, todos comemos lo mismo. Muchos platos solo cambian de nombre, pero esencialmente consisten en lo mismo. Solo cambia la forma de ver o llamar el mismo ingrediente”, cuenta el Chef.

Para el Chef Rafael, la gastronomía está “juntándonos y uniéndolos” como región. “Esperemos que algún día ya no hayan fronteras, y solo exista un corredor gastronómico regional que todos los centroamericanos podamos disfrutar”.

El quinto elemento

Más allá de los cuatro elementos pilares, el Chef Rafael habla de un quinto elemento, que tiene que ver con el aporte que una multiplicidad de culturas y realidades que se van añadiendo a la comida tradicional de de la región. “El quinto elemento es la inventiva del chef, de la cocina de la abuela, de aprender a cocinar con lo que hay; es la creatividad”.