Las vacaciones pueden ser la oportunidad para empezar con una lectura más interesante o leer ese gran libro que siempre quisiste leer. El abanico de géneros y autores es infinito, pero… ¿te has preguntado sobre algunos de los autores más relevantes de la literatura de nuestra región y sus obras? Aquí una lista breve, para nada exhaustiva, que te servirá de guía para dar los primeros pasos por la espesa jungla de la literatura de nuestros países.

Te puede interesar: Un libro al mes durante un año: ¿Aceptas el reto?

García Marqués y el Realismo Mágico.

Colombia es sin duda la tierra del Realismo Mágico, corriente literaria que puso a  Latinoamérica en el tablero de la literatura internacional despues del la mitad de siglo XX, cuyo principal representante, Gabriel García Márquez, tiene historias increíbles para contarte. Si todavía no te considerás un gran lector puedes comenzar por algunas de sus obras cortas, como “Crónica de una Muerte Anunciada” o “Relatos de un Naufrago”. Si comienzas con algunos de estos libros antes de irte a dormir, difícilmente lo sueltes sino hasta que lo hayas terminado. ¿Qué esperas para entrar en el mundo literario de este Premio Nobel de nuestras letras?.

Entre la ficción y la historia real de mujeres singulares, por Sergio Ramírez.

Nicaragua es la cuna del gran poeta Rubén Darío, pero si estás buscando algo más contemporaneo, Sergio Ramírez es el escritor Nicaragüense que deberías leer. Además de una excelente pluma y un Premio Alfaguara en su haber, ha escrito cuentos y novelas de alto vuelo literario. Si te gusta la ficción histórica, La Fugitiva, cuenta la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, por medio de las voces de mujeres que la conocieron, por lo que la novela contiene buena parte de la historia, la vida social y cultural de Costa Rica.

Entrar a la cultura Maya con Miguel Ángel Asturias.

Guatemala tiene otro Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, pero sobre todo un escritor comprometido con sus convicciones, que describió rasgos y sucesos de este país haciendo uso de sus leyendas y mitologías. Enmarcada también en los confines del Realismo Mágico, su prosa, que por lo general describe la vida dura de los más desfavorecidos, lo hace por medio de la rica cultura de los pueblos originarios, con un ritmo y una sonoridad de una belleza inigualable. Tres de cuatro soles, puede ser la mejor opción para adentrarse en su conocimiento antropológicos de la mitología Maya

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos