El pasado mes de diciembre 403 atletas costarricenses participaron de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017. Como parte de su tiempo en Nicaragua, la hidratación fue un aspecto de vital importancia -aumentado por las altas temperaturas- por lo que la comitiva fue patrocinada con 16 mil botellas de isotónico Powerade y agua, donadas por la Compañía Coca-Cola.

Conoce la historia del esgrimista Bradley Johnston, un politólogo que decidió defender el deporte de su país 

La participación en los Juegos Centroamericanos tiene implicancias importantes en el proceso deportivo de cara a los juegos olímpicos, para llegar a Tokio 2020. “Es un proceso de participación que inicia cada 4 años, un periodo en el que los deportistas ponen el reloj de nuevo en cero”, comenta Catalina Fernández, nutricionista deportiva del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

El Comité se encarga de coordinar puntos de vital importancia como medicina, fisioterapia, psicología, entre otras ramas importantes para que la preparación sea lo más exitosa posible. Luego las federaciones de cada deporte son las encargadas de dictar quiénes son los seleccionados para participar en el proceso olímpico. De esta forma, según las decisiones de las federaciones, el Comité pone manos a la obra para empezar el proceso.

Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017

“Estos juegos fueron bastantes exitosos, en organización y en el resultado final que son las medallas ganadas por el comitiva costarricense”, resume Catalina Fernández. Atletismo y natación fueron las disciplinas en las que Costa Rica destacó con 66 medallas entre ambos deportes. 

Catalina-fernandez.jpg
"Cuando nos dijeron que sí fue aprobado, superaba nuestras expectativas por mucho, si no hubiera sido por ese aporte no se hubiera podido solventarlo en la forma en la que se hizo" Catalina Fernández
 

“En el departamento de nutrición nos topamos con que no estaba claro si la organización nos iba a poder dar la hidratación y estábamos muy preocupados como departamento, pues no sabíamos si ibamos a poder cubrir esa necesidad”,  cuenta Fernández.

Así, la donación de La Compañía Coca-Cola sirvió para que los 403 atletas tuvieran la hidratación adecuada en las Justas Deportivas.

Este apoyo, que Catalina destaca como de vital importancia para el crecimiento deportivo de un país, “tiene que llegar no solo a ésta, sino a las diferentes áreas, como mejores instalaciones para entrenar, capacitaciones de entrenadores o un cambio en la forma en la que se presenta el deporte en el nivel educativo”.

Por el momento los juegos de Tokio 2020 parecen lejanos, pero el trabajo ya está avanzado y se tienen en la mira varios deportistas nacionales que van encaminados para las justas en el país nipón.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus contactos o amigos