En 2007 The Coca-Cola Company se propuso para el año 2020 devolver a la naturaleza el 100% del agua que tomaba para hacer sus bebidas, sin embargo, ya en el año 2015 se logró la meta con un estimado de 191 mil 900 millones de litros de agua a la naturaleza, mediante proyectos comunitarios de agua en 71 países.

Más sobre cómo temas de sostenibilidad en nuestra sección: Sostenibilidad 

En la región el proyecto “Agua por el Futuro” forma parte de esta iniciativa y tenemos cinco claves para entender qué es esta iniciativa y cómo es que sigue funcionando, explicado por Juan Lozano, Especialista de Agua de The Nature Conservancy (TNC) para América Latina, después de haber logrado su objetivo con 5 años de antelación. 

¿Qué es Agua por el Futuro y cuáles son sus objetivos?

En 6 países de América Latina, el sistema Coca Cola (Coca-Cola Company y sus embotelladoras locales) junto a TNC y con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua implementan el proyecto Agua por el Futuro que tiene como objetivo principal devolver el 100% del agua a la naturaleza que utiliza en sus bebidas terminadas. 

Después de haber logrado el objetivo de devolver el 100% del agua, con 5 años de antelación, ¿Cómo sigue el proyecto?

En 2015 la meta se había cumplido y en la actualidad el proyecto sigue enfocado a actividades de mantenimiento, seguimiento y monitoreo para preservar la cantidad de agua que se devuelve y mejorar otros aspectos que sean necesarios por medio de acciones de protección, restauración y/o reforestación, dependiendo de cada caso.

¿Cuáles serían los beneficios directos que se pueden ver con la implementación de estos proyectos? 

Hay varios beneficios asociados a este programa de reabastecimiento de agua. Hay un beneficio directo para las familias que participan del programa, quienes reciben incentivos en especies, que les permite mejorar sus prácticas y en algunos casos encontrar alternativas económicas más rentables y sostenibles. 

Te puede interesar: Un análisis al presente y futuro de Coca-Cola con Ulrike Sapiro, Directora en temas de sostenibilidad

Hay un beneficio directo para la naturaleza, que a través de las acciones de conservación implementadas se recupera el suelo, los bosques y la capacidad de los ecosistemas de regular los flujos de agua y continuar brindando sus servicios a las poblaciones. Esto a su vez beneficia a millones de personas que viven en las ciudades, que se abastecen de agua de las cuencas en las que trabaja el programa.  

Si quieres saber sobre este y otros temas ingresa en nuestras secciones

Documento sin título Documento sin título Documento sin título