El Ministerio de Educación, en alianza con el Sistema Coca-Cola integrado por la Compañía Coca-Cola Company y su socio embotellador local Cervecería Hondureña, lanzaron la edición 2019 del programa “Hora de Moverse”, iniciativa que busca beneficiar a más 80 mil estudiantes mediante la capacitación a docentes para promover al menos 60 minutos de actividad física al día. El programa está construido bajo la modalidad “formador de formadores”, con el objetivo que los docentes capacitados transfieran los conocimientos a lo interno de sus centros educativos.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, con la asistencia de 200 docentes de 200 escuelas públicas, quienes durante el día recibieron los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Sergio Solano, expertos en ciencias del movimiento humano. Junto a los 200 docentes además se capacitaron a 23 instructores de Parques para una vida mejor.



En los últimos siete años, hemos impactado de manera positiva en Honduras a 600 escuelas, más de 254 mil estudiantes y capacitado a casi 800 docentes a través de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Centroamérica.

Hora de Moverse ha sido un proyecto exitoso debido a la alianza público-privada entre el Despacho de la Primera Dama, los Ministerios de Educación y Seguridad y el Sistema Coca-Cola.



Por su parte, Karla Ávila, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, detalló que “el proyecto de actividad física, que beneficiará a más de 80 mil niños a nivel nacional durante este año, es parte de nuestra plataforma de sostenibilidad y que busca mejorar el bienestar de la población educativa. Como empresa apoyamos sostenidamente iniciativas integrales que vayan a favor a de una nutrición balanceada, mitigación del sobrepeso y el sedentarismo”.



La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños y adolescentes hagan por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días. Dado que estudiantes pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida.

Además de la capacitación, los 200 docentes y 23 instructores recibirán un certificado de participación y un manual de orientación y herramientas para que los educadores implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. Así mismo, se repartirán 223 kits de implementos deportivos para centro educativos públicos, escogidos por el Ministerio de Educación de Panamá. Los kits incluyen: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga.