A través de su historia, la Compañía Coca-Cola ha logrado captar el espíritu de la época a través de su arte publicitario. Desde sus primeros calendarios promocionales producidos en la década de 1890, la compañía se vinculó con los diseños y estilos de vida populares del período que el arte representa.

La Compañía Coca-Cola utilizó el trabajo de los mejores artistas de la época, incluido el de los ilustradores más destacados de la Edad de Oro estadounidense. Su trabajo para la Compañía es un ejemplo de la clásica imagen norteamericana que ayudaron a crear durante la primera mitad del siglo XX. Los famosos ilustradores hicieron pinturas para la Compañía Coca-Cola desde principios de siglo hasta la década de 1960, cuando su manifestación artística fue reemplazada por fotografías en la publicidad de la Compañía.

Descubre un poco de historia y escoje a tu artista favorito: 

Haddon H. Sundblom / Norman RockwellN.C. WyethGil ElvgrenFredrick MizenFrederic Stanley / Arte popular

Gran parte de la labor de los artistas que trabajan en nombre de la Compañía Coca-Cola se muestra atractivamente en un libro reciente, Coca-Cola Girls: An Advertising Art History de Chris H. Beyer (Collectors Press, Inc.) (Chicas Coca-Cola: Una historia del arte en la publicidad). La historia, vivamente ilustrada, registra el convincente uso que hace la compañía en la publicidad de Coca-Cola desde fines del siglo XIX, de jóvenes mujeres "radiantes, vivaces y alegres", siempre vestidas con las últimas modas. La gran mayoría de los anuncios y calendarios publicitarios de la compañía mostraban a estas hermosas mujeres, que se convirtieron en sinónimo de la marca más reconocida del mundo.

En su texto, el primer libro de arte cuya publicación ha sido autorizada por la Compañía Coca-Cola, Beyer escribe, "uno de los enfoques más constantes de la publicidad de la compañía ha sido su representación de mujeres jóvenes atractivas que persuaden a su audiencia para que disfruten un vaso de 'Deliciosa y refrescante’ Coca-Cola "

El uso más antiguo de la firma de un artista por parte de la Compañía Coca-Cola fue en el trabajo de Hamilton King, un destacado artista de principios de siglo. King dibujó a las hermosas "chicas Coca-Cola" para los calendarios de 1910 a 1913. Su trabajo también aparece en bandejas para comida.

Durante los siguientes 25 años, la Compañía recurrió a una amplia variedad de ilustradores, algunos de los cuales firmaron sus obras. Pero la mayoría no lo hizo. Los artesanos anónimos produjeron espléndidas ilustraciones con colores profundos que adornaban calendarios y otras piezas promocionales.

A mediados de la década de 1920, la Compañía Coca-Cola comenzó a trabajar con un joven ilustrador que se convertiría en sinónimo de Coca-Cola y Santa Claus. Su nombre era Haddon H. Sundblom.

Haddon H. Sundblom (1899-1976)

Este artista, que se formó en el Instituto de Arte de Chicago y en la Academia Estadounidense de Arte, desarrolló un estilo brillante que mostraba personas sanas, vigorosas y felices. Estas alegres y positivas imágenes se convertirían en iconos populares y reconfortantes durante los días oscuros de la Gran Depresión.

Sundblom no solo trabajó para la Compañía Coca-Cola, sino que también creó el personaje "Quaker Man" para Quaker Oats Company y trabajó para Packard, Nabisco y Colgate-Palmolive.

Sundblom creó su primer Santa Claus para la Compañía Coca-Cola en 1931, utilizando como modelo a un vendedor jubilado, de nombre, Lew Prentiss, y más tarde, usando su propia imagen. Su Santa era regordete y amigable, con ojos brillantes. Sundblom continuó dibujando a Santa para las campañas navideñas durante más de 30 años. Para entonces, el Santa de Sundblom se había convertido en una institución estadounidense de carácter permanente e instauró definitivamente la imagen de Santa como un personaje corpulento y alegre, vestido de rojo y blanco.

Más de 40 de las pinturas al óleo de Santa, originales de Sundblom, se conservan en los archivos de la Compañía Coca-Cola en Atlanta. Otros ilustradores famosos que crearon obras para Coca-Cola incluyen:

Volver inicio

Norman Rockwell (1894-1978)

Norman Rockwell, quien nació en la ciudad de Nueva York, decidió convertirse pronto en artista y se formó en la Escuela de Arte de Nueva York, en la Academia Nacional de Diseño y en la Liga de Estudiantes de Arte.

Entre 1928 y 1935, Rockwell pintó seis ilustraciones diferentes que se utilizaron en los calendarios de Coca-Cola, bandejas para comida, carteles y en un anuncio del Saturday Evening Post.

Su ilustración más conocida para Coca-Cola fue, tal vez, "Out Fishin", de 1935, en la que se retrata a un niño pequeño, parecido a Tom Sawyer, sentado en el tronco de un árbol mientras pesca, acompañado por su perro y una botella de Coca-Cola.

Volver inicio 

nc-wyeth-clams-330-501-fddd4a8a.jpg
N.C. Wyeth, padre del artista Andrew Wyeth, recibió el encargo de pintar esta obra para el calendario conmemorativo del 50 aniversario de Coca-Cola.

N.C. Wyeth (1882-1945)

Newell Conyers Wyeth, uno de los principales ilustradores estadounidenses y padre del artista Andrew Wyeth, recibió el encargo de hacer ilustraciones para la Compañía Coca-Cola, incluidos anuncios para revistas, calendarios y afiches. Estos últimos incluyen una serie de ilustraciones sobre las industrias maderera y de transporte para la serie educativa "Our America". Wyeth fue contratado para producir el calendario del 50 aniversario de la compañía en 1936.

Su ilustración era una imagen clásica, situada frente a la costa de Nueva Inglaterra, en la cual se miraba a un viejo marinero barbudo apoyado en su bote y a una niña pequeña cerca, ambos con botellas de Coca-Cola.

Volver inicio

Gil Elvgren (1914-1980)

Elvgreen, estudiante de Haddon Sundblom, es quizás mejor conocido por dibujar y pintar chicas del mes. Su estilo era tan similar al de Sundblom que podía terminar las pinturas que su mentor había comenzado.

"A Elvgren probablemente lo supera solo el propio Sundblom en la identificación de sus imágenes artísticas con Coca-Cola", señaló su hijo Drake a The Coca-Cola Collectors News en 1999. Drake Elvgren y el coautor Max Allen Collins publicaron un libro de 200 páginas sobre Gil Elvgren, titulado, Elvgren: His Life & Art (Elvgreen: Vida y obra) (Collectors Press, Inc.), el cual incluye muchos de sus anuncios para Coca-Cola e imágenes documentales de sesiones de modelaje para esos anuncios.

Volver inicio

Fredrick Mizen (1888-1964)

A Mizen, nacido en Chicago, se le conoce no solo por sus ilustraciones comerciales, sino también por sus pinturas de indígenas norteamericanos. Mizen ilustró la primera valla publicitaria de Coca-Cola en 1925 y realizó trabajos para numerosas revistas, incluyendo Colliers y Saturday Evening Post. También hizo pinturas que la Compañía Coca-Cola utilizó en anuncios para periódicos y revistas. Uno de sus trabajos más conocidos para la Compañía Coca-Cola fue una ilustración de osos bebiendo Coca-Cola en el Parque Nacional de Yellowstone.

Volver inicio

norman-rockwell-fishing-kid-330-455-fdd98510.jpg
"Out Fishin", pintada en 1935, es la obra más famosa de Norman Rockwell para Coca-Cola.

 

Frederic Stanley (1892-1967)

Stanley, nacido en Vermont, nunca recibió preparación formal en arte. Después de servir como soldado en la Primera Guerra Mundial, vendió cuatro pinturas en la ciudad de Nueva York y pasó el resto de su carrera como un exitoso artista comercial. La Compañía Coca-Cola fue una de las 28 compañías que aprovecharon su habilidad como ilustrador.

Volver inicio

Arte popular 

Durante años, los artistas populares utilizaron a Coca-Cola como tema para su obra de arte debido a su popularidad. Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, la Compañía organizó la exhibición Coca-Cola Olympic Salute to Folk Art (Saludo Olímpico de Coca-Cola al Arte Popular), que incluyó el trabajo de artistas populares de 54 países, quienes utilizaron materiales autóctonos para crear botellas contour de Coca-Cola. Estas esculturas tridimensionales medían de dos a doce pies de altura.

Volver inicio