El acceso al agua es esencial para la salud de las personas, primordial para los ecosistemas e indispensable para el bienestar económico de las comunidades. En esta línea, el compromiso del Sistema Coca-Cola es impulsar proyectos para reducir su uso, reciclar el agua utilizada en sus procesos productivos, reabastecer el agua a las comunidades en las que opera, así como aportar al acceso a aquellas comunidades que tiene problemas de acceso.

En República Dominicana, Dasani se ha sumado a este compromiso impulsando proyectos de acceso al agua para las comunidades de Juan Guzmán y Galván a través del movimiento Cada gota cuenta.

Los pobladores de Juan Guzmán y su lucha por traer el agua a su comunidad en Dominicana

En el caso de la comunidad de Juan Guzmán, ubicada en el municipio de Guayabos, al Oeste de Santo Domingo, el problema era que la red municipal de agua estaba a un kilómetro de la mayoría de los habitantes de esta zona, con todos los problemas de salud y calidad de vida que esto representaba.

RD9.jpg

Para esta comunidad la solución llegó con 650 metros lineales tuberías de 3 pulgadas y 2,100 de 1 pulgada para cubrir 24 de sus calles, beneficiando a más de 1350 personas de manera directa y unas 900 más de manera indirecta, si tenemos en cuenta viviendas aledañas.

Agua para el interior de Dominicana

Pero el movimiento Cada gota cuenta no se quedó solo cerca de la gran urbe, también se desplazó hacia esas comunidades cuyos pobladores tienen dificultades de acceso al agua y están alejadas de la capital.

La comunidad de Galván tiene 14 mil habitantes y está ubicada en la provincia de Bahoruco, a unos 200 km al sur-oeste de Santo Domingo. En este caso, se trabajó en una intersección y nueva red de agua para unas 179 familias que no tenían acceso al agua en los los barrios de Buenos Aires y Las Piedras de esta localidad.

Cada gota cuenta llevo agua y unión a Galván

El movimiento Cada gota cuenta, busca apoyar a comunidades que cuentan con acceso limitado al agua a tener mayor disponibilidad de este recurso, a la vez que invita a los dominicanos a concientizarse sobre la importancia del acceso y buen uso de este líquido.