En Palestina de los Altos, en Quetzaltenango Guatemala, 9 comunidades pasaron a tener un mejor acceso al agua gracias al movimiento Cada Gota Cuenta, impulsado por la marca de agua Dasani. El trabajo consistió en mejorar el acceso al agua para caseríos ubicados en esta zona, que no contaban con este servicio esencial.

El principal problema era que el agua no llegaba a los pobladores de manera diaria por la falta de un sistema de bombeo capaz de dar el servicio de manera constante, en especial a las zonas más alejadas o altas y en épocas de verano.

La solución fue la instalación de un sistema de bombeo, al cual se le sumó un tanque de almacenamiento y de distribución para las viviendas de la zona. La mejora ahora proporciona 4,87 litros por segundo lo que equivale a 420,77 m3 por día.


Los trabajos en la zona se hicieron en conjunto con los Municipios de la Cuenca del Río Naranjo, la Municipalidad de Palestina y el apoyo comunitario de los barrios beneficiados. El grupo de comunidades beneficiadas son: Centro aldea San José Buena Vista, Caserío los Pérez, Caserío los Gómez, Caserío la Cumbre, Caserío Tojchol, Caserío Cruz Verde, Caserío Cruz del Mexicano, Caserío los Marroquín y Caserío las Rosas Altamira.

Un pueblo comprometido

William Seguro, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, visitó a los colaboradores del proyecto. 

Los trabajos no se hubieran podido realizar si no fuera por el aporte de los pobladores que estuvieron comprometidos desde el inicio del proyecto con la mano de obra del tanque. El trabajo en equipo dio como resultado que en tan solo 2 meses se concluyera la obra. Los turnos fueron repartidos entre más de 200 hombres y mujeres de las nueve comunidades aledañas que participaron durante todo el proceso.

En dos meses más de 200 hombres y mujeres construyeron el tanque del almacenamiento

El proyecto de Palestina se une a otras tres comunidades guatemaltecas que ya fueron beneficiadas con el proyecto Cada Gota Cuenta. Punta de Manabique, Puerto Barrios, y varios municipios del sur del departamento de Guatemala que también ahora cuentan con un mejor acceso al agua. 

Si quieres conocer más, ingresa a Cada Gota Cuenta Guatemala.