El Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA, capacitará a 400 comerciantes, entre pulperos y dueños de sodas de todo el país, para ofrecerles conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permitan reinventarse en la nueva realidad digital.

Las capacitaciones serán virtuales -mediante la plataforma Whatsapp- y consistirán en asesorías que incluyen temas de planificación, habilidades sociales, manejo de inventario, desarrollo comercial, promociones, digitalización y cómo hacer servicios a domicilio. De igual forma, recibirán conocimientos sobre cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales con el fin de acercarse y conocer mejor a sus actuales clientes.

También te puede interesar: 'Mi Barrio Sin Residuos' una apuesta por el reciclaje en el país.

“Queremos que cada comerciante conozca las áreas de mejora de su negocio y que desarrollen estrategias comerciales para crear nuevas oportunidades de crecimiento. También hemos incluido, capacitación en habilidades blandas como servicio al cliente para que mantengan una relación de efectividad con sus clientes y que aprendan a tener un sano manejo de sus dineros y así diferenciar las finanzas personales de las del negocio”, explicó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica Coca-Cola.

El proceso de capacitación, que será impartido por expertos en educación, tardará dos meses con sesiones de dos horas semanales -16 horas en total-, es completamente gratuito, virtual y la metodología es teórica-práctica. Cada grupo será de siete personas, para facilitar la participación de cada uno y así aclarar dudas durante el proceso de aprendizaje. 

El módulo 1 comienza el 22 de febrero y se enfocará en temas relacionados con finanzas, ventas, proveedores y recursos. Los talleres finalizan el con el módulo 8, el cual desarrollará el tema de herramientas digitales para crear una página web, tomar fotografías de los productos y utilizar redes sociales, así como ofrecer la opción de entrega a domicilio.

“En el Sistema Coca-Cola reconocemos la participación que tienen los dueños de negocios en nuestra cadena de valor y en las comunidades donde operan. Este programa se sustenta en los pilares de liderazgo, desarrollo de talento e innovación que nos caracterizan y este grupo de 400 empresarios son una pieza clave en nuestro propósito de refrescar el mundo”, comentó Carlos Alfredo González, director de Operaciones para Coca-Cola FEMSA.

Esta iniciativa forma parte del programa de Fortalecimiento Empresarial que desarrolla el Sistema Coca-Cola en el país bajo el nombre de Emprendamos Juntos Costa Rica, con el apoyo de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad -conocida como ALIARSE-, promotora de alianzas público-privadas para contribuir a la justicia social y al desarrollo nacional. 

Los 400 beneficiados de este programa son parte de la cadena de valor de la compañía, sin embargo, Segura señaló que si hay personas interesadas en llevar el curso lo que deben hacer es enviar un correo a la dirección electrónica pymes@aliarse.org.