• Ingresos netos crecieron 8%; ingresos orgánicos (No GAAP) aumentaron 5%

  • Ingresos operativos disminuyeron 4%; ingresos operativos moneda neutrales comparables (No GAAP) crecieron 5%

  • El margen operativo fue 26.3%; el margen operativo comparable (No GAAP) fue 28.1%; los márgenes se vieron afectados de forma negativa por factores monetarios adversos y las adquisiciones

  • Las utilidades por acción crecieron 37% a $ 0.60; las utilidades por acción comparables (no GAAP) disminuyeron 2% a $ 0.56, afectadas por factores monetarios adversos del 6%

ATLANTA, 18 de octubre de 2019 – La Compañía Coca-Cola continuó ejecutando sus estrategias clave durante el tercer trimestre, con un fuerte aumento de los ingresos y las utilidades en el valor de las acciones a nivel mundial. Los ingresos netos reportados crecieron 8% y los ingresos orgánicos (No GAAP) aumentaron 5%, impulsados por la innovación, el manejo del crecimiento de los ingresos y una mejor ejecución. El desempeño de la compañía en lo que va del año condujo a la actualización de las expectativas para el año completo.

"Nuestro desempeño nos da la confianza de que nuestras estrategias se están afianzando con nuestros consumidores, clientes y sistema", indicó James Quincey, Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola. "Estamos posicionando a la compañía para crear un mejor futuro común para todos nuestros grupos de interés, mediante el cumplimiento de nuestra visión y del crecimiento sostenible".

Lea: Coca-Cola moderniza su emblemático letrero "Neon Spectacular" en el centro de Atlanta

Aspectos destacados

Rendimiento trimestral

  • Ingresos: Los ingresos netos crecieron 8% a $ 9500 millones. Los ingresos orgánicos (No GAAP) aumentaron 5%. El crecimiento de los ingresos fue impulsado por un aumento del 6% del precio / mezcla, compensado en parte por una disminución del 2% de las ventas de concentrados.

  • Margen: El margen operativo, que incluyó elementos que afectan la comparabilidad, fue de 26.3% versus 29.8% el año anterior. El margen operativo comparable (No GAAP) fue de 28.1%, en comparación con 30.7% el año anterior. Los márgenes se vieron afectados de manera desfavorable por factores adversos de 260 puntos básicos de las adquisiciones de divisas y netas.

  • Utilidades por acción: Las utilidades por acción crecieron 37% a $ 0.60. Las utilidades por acción comparables (No GAAP) disminuyeron 2% a $ 0.56. El desempeño comparable de las utilidades por acción incluyó el impacto de un factor monetario adverso de 6 puntos.

  • Participación en el mercado: La Compañía continuó ganando cuota de valor en todas las bebidas gaseosas listas para consumir ("NARTD", por sus siglas en inglés).

  • Liquidez: A la fecha, la liquidez de las operaciones es de $ 7800 millones, 37% más. El incremento se debió, en gran medida, al fuerte crecimiento subyacente, a las iniciativas de capital circulante y al calendario de pagos tributarios. El flujo de efectivo disponible hasta la fecha (No GAAP) fue de $ 6600 millones, 41% más.

Novedades sobre la Compañía

  • Ejecución del algoritmo de crecimiento de los ingresos: La compañía continúa aprovechando las oportunidades de desarrollo a través de la expansión de las capacidades para el manejo del crecimiento de los ingresos y de una mejor ejecución. Entre las principales iniciativas se incluyen una mayor disponibilidad y distribución de SKUs prioritarias. En Brasil, por ejemplo, la expansión de las ofertas de empaques prioritarios a puntos de precio claves, junto con la colocación de más de 100,000 refrigeradores graduales en el mercado, ha generado hasta la fecha el crecimiento de dos dígitos en las transacciones con empaques prioritarios de consumo inmediato. Durante el trimestre, el incremento en los envases de consumo inmediato superó el de los de consumo futuro en 6 puntos a nivel mundial.

  • Ampliación del margen de crecimiento de las bebidas gaseosas: Alrededor del mundo, el valor de venta de la marca registrada Coca-Cola ha aumentado un 6% hasta la fecha a través de un ritmo acelerado de innovación y de la optimización de la arquitectura de precio / empaque en el mercado. El mayor factor que ha contribuido al crecimiento del valor de venta fue el emblemático mercado estadounidense, impulsado por un incremento continuo de dos dígitos en el volumen de Coca-Cola Zero Sugar, además del fuerte crecimiento de los empaques más pequeños, liderado por un incremento de dos dígitos en las mini latas de 7.5 oz. A nivel internacional, un lanzamiento escalado de Coca-Cola Plus Coffee en más de 20 mercados con un enfoque diligente en el consumidor, mensajes consistentes y un plan de ejecución integrado, ha impulsado un excelente rendimiento en lo que va del año. El crecimiento acelerado de los ingresos de las principales marcas de refrescos gaseosos sigue estimulando y permitiendo nuevas innovaciones e inversiones a lo largo del portafolio de bebidas en expansión.

  • Crecimiento disciplinado del portafolio de marcas superiores (Premium): Durante el año, la compañía aprovechó el contexto líder, de retos y exploración para desarrollar exitosamente smartwater en India, donde se ha convertido en la segunda marca de agua premium más grande del mercado, desde su lanzamiento inicial en 2018. En la fase de retos y exploración, la compañía aprovechó el respaldo de celebridades locales y el marketing digital para impulsar la ventaja de la marca y expandir la distribución en canales seleccionados como una oferta premium. Hoy, India es el cuarto mercado más grande a nivel mundial para la marca smartwater, y su objetivo es estar en 90,000 puntos de venta para finales de 2019.

  • Expansión de la innovación a través de Coca-Cola Energy: La compañía anunció recientemente sus planes para atraer a nuevos consumidores a la categoría de bebidas energéticas el próximo año con el lanzamiento en Estados Unidos de Coca-Cola Energy. Coca-Cola Energy y Coca-Cola Energy Cherry, sabor disponible exclusivamente en Estados Unidos, y sus contrapartes cero calorías estarán disponibles en todo el país en elegantes latas de 12 onzas, a partir de enero de 2020. El lanzamiento respalda los continuos esfuerzos para ofrecer más opciones de bebidas que satisfagan las variables preferencias, estilos de vida y gustos de los consumidores. También es un ejemplo del compromiso de la compañía de avanzar rápidamente, llevar más bebidas a los estantes, y "elevar y cambiar" innovaciones en todo el mundo. Coca-Cola Energy debutó a principios de este año en España y Hungría y actualmente está disponible en más de 25 países.

  • Crecimiento sostenible a través de la innovación en empaques: Durante el trimestre, la compañía logró un progreso sólido con respecto a sus objetivos para Un Mundo sin Residuos. En Estados Unidos, la compañía anunció el objetivo de eliminar el equivalente de al menos mil millones de botellas de plástico PET virgen de su cadena de suministro en los próximos cinco años. Dasani, la principal marca de agua embotellada en Estados Unidos, lanzará una línea de última generación de opciones reciclables, reutilizables y sin empaques, ancladas en la primera HybridBottle™, hecha con una mezcla de material hasta 50% de origen vegetal, renovable y PET reciclado. La compañía también anunció la expansión de hasta 100 dispensadores de agua Dasani PureFill ™ que aprovechan la tecnología Coca-Cola Freestyle™, para finales de 2019. A nivel mundial, la compañía ahora tiene siete mercados donde su marca local de agua está empacada en PET 100% reciclado. La compañía también continúa produciendo envases más livianos para reducir la cantidad de plástico PET virgen que proviene del Sistema Coca-Cola.