• El icónico rótulo de Coca-Cola 'Neon Spectacular', ubicado en el distrito Five Points en Atlanta, será reemplazado en enero de 2020 con un rótulo con luces LED de bajo consumo.

Coca-Cola le está dando a su famoso letrero ubicado en el centro de Atlanta una actualización tecnológica muy necesaria, continuando así con el legado de inversión y publicidad de la compañía en el vecindario donde nació la querida bebida hace más de 133 años.

A partir de esta semana, el letrero de neón "Coca-Cola Spectacular", sobre el edificio Walgreens en 25 Peachtree Street, será retirado. Pero no hay de qué preocuparse: el querido rótulo de Five Points no irá a ninguna parte: éste será removido temporalmente para dar paso a un sucesor nuevo y mejorado que entrará en funcionamiento en enero.

El letrero de forma circular y de 33 pies de diámetro, ha sido un referente cultural tanto para la ciudad de Atlanta como para Coca-Cola desde 2003. Éste se sitúa sobre el lugar donde se sirvió la primera Coca-Cola en Jacob's Pharmacy en 1886, y justo detrás de Woodruff Park, llamado así como reconocimiento al líder más antiguo de la compañía, Robert Woodruff. El brillante disco rojo también se eleva sobre el distrito comercial del centro, que alberga docenas de compañías y la Universidad Estatal de Georgia, y a un paso de los principales recintos deportivos, de entretenimiento y convenciones y atracciones turísticas de Atlanta.

Documento sin título

El majestuoso letrero de 33 pies de diámetro, se sitúa sobre el lugar donde se sirvió la primera Coca-Cola en Jacob's Pharmacy en 1886, y justo detrás de Woodruff Park, llamado así como reconocimiento al líder más antiguo de la compañía, Robert Woodruff.

"Es un rótulo emblemático, en un sitio icónico...miles de personas pasan por allí todos los días y esperan ver este brillante símbolo de Coca-Cola en nuestra ciudad", expresó Justine Fletcher, archivista de la Compañía Coca-Cola. "El letrero no nos pertenece. Le pertenece a todos los que lo ven y lo sienten, ya sea que vivan en Atlanta o estén de visita ”.

El nuevo letrero será más liviano que el actual (las bombillas LED son de plástico, en comparación con las bombillas de neón que son de vidrio), más duraderas y mucho más eficientes y ecológicas. La iluminación LED regulable lo mantendrá encendido las 24 horas del día (las bombillas de neón no son regulables y deben apagarse por la noche). Además, una pantalla digital interactiva a todo color reemplazará el actual tablero luminoso de mensajes que se encuentra debajo del disco de Coca-Cola.

"Será un activo de marketing aún más grande y valioso para nosotros", agregó Fletcher. "Podremos compartir la publicidad de nuestra marca y los mensajes de la compañía en una resolución nítida, en uno de los principales inmuebles en Atlanta".

Coca-Cola se ha asociado con DeNyse Companies, con sede en Douglasville, Georgia, para la construcción, instalación y operación del nuevo letrero. DeNyse, que ha creado rótulos digitales para El Mundo de Coca-Cola y la sede mundial de la compañía, controlará remotamente las bombillas LED, y en caso de un corte de energía, enviará equipos de reparación en las siguientes 24 horas.

Los letreros a través del tiempo

Los rótulos de Coca-Cola han sido un punto de encuentro para Atlanta durante casi 90 años. Entre 1932 y 1981, hubo uno en Margaret Mitchell Square, en la intersección entre Peachtree Street y Pryor Street. Este rótulo se convirtió en un sitio emblemático popular en el centro de Atlanta, sirviendo incluso de escenario para las celebraciones anuales de la víspera de Año Nuevo.

El letrero fue objeto de varias mejoras y cambios. El rótulo original tenía tres partes con una marca de neón de 9 pies de altura, una valla publicitaria que se cambiaba mensualmente y un letrero luminoso con bombillas para comunicar acontecimientos actuales. El rótulo fue reemplazado en 1938 por uno que tenía copos de nieve, gotas de lluvia, nubes o rayos solares para pronosticar el clima del día siguiente.

Documento sin título

En 1948, un letrero Coca-Cola 'Neon Spectacular' se erigió en Margaret Mitchell Square, en la intersección entre Peachtree Street y Pryor Street

En 1948, la labor finalizó con un letrero "Neon Spectacular" de Coca-Cola que medía 48 pies de alto y 33 pies de ancho, con un logotipo de 28 pies de ancho y un termómetro de 44 pies de alto (el primero de su tipo). El rótulo actual de Five Points, y su reemplazo en proceso, reflejan el diseño retro basado en el disco rojo de Coca-Cola que muestra este  “spectacular” original.

El letrero de Atlanta es uno de los varios rótulos de Coca-Cola Neon Spectacular que figuran en lugares con mucho tráfico en algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Piccadilly Circus en Londres y Times Square en Nueva York.