Coca-Cola dejará de usar plástico retráctil en todos los empaques múltiples de las latas que vende en Gran Bretaña y lo reemplazará con cartón. Más de 30 millones de los empaques que se venden a los consumidores cada año ya no estarán envueltos en plástico.

Los nuevos empaques múltiples de cartón estarán disponibles en paquetes de 4, 6 y 8 latas para todas las marcas, incluidas Coca-Cola (sabor original y cero azúcar), Diet Coke, Fanta, Sprite, Dr Pepper y Lilt. El cartón se empezará a utilizar en los próximos 18 meses. En el caso de los empaques múltiples de diez latas o más, éstos ya están disponibles en envoltura de cartón.

Lea también: Un reto global: ¿Cómo Coca-Cola planea trabajar para que tengamos un “Mundo Sin Residuos” para el 2030?

El plástico retráctil que se emplea actualmente es reciclable. Sin embargo, solo el 10%[1] de las autoridades locales recolecta este material, mientras que el 98%[2]  acepta el cartón como parte del reciclaje doméstico.

La envoltura retráctil será reemplazada con cartón 100% reciclable, de origen sostenible, el cual contará con una certificación FSC (Forest Stewardship Council – Consejo de Administración Forestal) o con un certificado PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification- Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).

La medida es parte de una iniciativa general que se está introduciendo en Europa Occidental, mediante la cual se sacarán de circulación 4.000 toneladas de plástico en toda la región.

"Todas nuestras latas son 100% reciclables, pero sabemos que no es fácil para los consumidores reciclar el plástico retráctil de nuestros empaques múltiples. Al sustituir la envoltura retráctil por cartón, estamos facilitándoles a los consumidores el reciclaje del empaque después de haber disfrutado nuestras bebidas. Estamos actuando en la medida de lo posible para asegurarnos de eliminar los empaques innecesarios y garantizar que todos nuestros empaques sean lo más sostenibles posible ", expresó Jon Woods, Gerente General de Coca-Cola Gran Bretaña.

Esta transición de plástico retráctil a cartón es el cambio más reciente que introduce Coca-Cola como parte de su estrategia de empaques sostenibles, presentada en 2017, en la cual estableció su interés de trabajar con otros para garantizar la recuperación de todos sus empaques para que sean más lo que se reciclen y que ninguno termine en la basura.
 
                            También: Moledora de PET hará posible el Asfalto Verde en Desamparados

En junio, Coca-Cola anunció que Glaceau smartwater sería su primera marca disponible en Gran Bretaña en botellas hechas de plástico 100% reciclado, eliminando 3,100 toneladas de plástico virgen del mercado. También está en marcha la iniciativa para duplicar el contenido reciclado en todas sus botellas plásticas en 2020 y está cambiando las botellas Sprite de plástico verde a plástico transparente, con el objetivo de facilitar su reciclaje en botellas nuevas.

Además de aumentar la cantidad de materiales reciclados en sus empaques, la compañía continúa promoviendo el reciclaje en los consumidores a través de su publicidad y mensajes en empaques y de su apoyo a la reforma al sistema de reciclaje en Gran Bretaña