Daniela Arias nos recibe en el laboratorio, donde está analizando esos diminutos y cruciales elementos que componen el suelo. Estudiante de tercer año de EARTH, becada por la Fundación Coca-Cola, ésta costarricense de la provincia de Limón tiene tantas tareas en el presente como planes para el futuro.

“Crecí en la provincia de Limón, pero moviéndome constantemente por el trabajo de mi padre, quien siempre se dedicó a la producción bananera”, nos cuenta Daniela cerrando cualquier duda sobre el origen de su elección actual.

Además, sus abuelos tienen una granja dedicada a la producción de mango, lo que hizo que desde pequeña estuviera en contacto con el ambiente rural. Buscar respuesta a lo que se producía en su entorno, es lo que la inclinó finalmente por la agronomía.

Por esta razón, Daniela comenzó a visitar la universidad antes de que llegara su momento, participando en ferias y otras actividades que EARTH realiza. Pero una cosa es venir de visita y otra ser parte de su comunidad. “Es muy diferente estar aquí que ver la universidad desde afuera. Mi primer día fue muy bonito, porque mi compañera era de otro país y no hablaba español, lo que fue todo un desafío”, recuerda.

Los 5 becados de la Fundación Coca-Cola que se encuentran cursando actualmente en EARTH.

Por estos días Daniela se encuentra cerrando su proyecto de pasantía, otro requisito académico de EARTH, que desarrollará en la Universidad de Florida, en el Departamento de Investigación sobre Horticultura durante quince semanas.

Una de las grandes preocupaciones de Daniela es el impacto que las actividades agropecuarias tienen sobre el medio ambiente. “Esto me ha llevado a estudiar y pensar ideas en cómo producir alimento de una manera más sostenible y amigable con el ambiente”.

En un futuro no muy lejano, Daniela planea hacer una maestría y enfocarse en temas relacionados a la sostenibilidad para la producción de alimentos, sobre todo en lo referido a las hortalizas. “La producción de hortalizas puede ser muy contaminante si no se hace bajo un buen manejo”.

Seguir estudiando para disminuir el impacto negativo que ciertos cultivos pueden tener sobre el medio ambiente es el objetivo que Daniela tiene en su horizonte académico.


Si quieres conocer más historias lee: Becados por la Fundación Coca-Cola en la Earth, la universidad que forma agentes de cambio.