El plástico PET es un material estigmatizado globalmente como uno de los “principales contaminantes”, pero ¿realmente es el plástico un mal material? Conversamos con Hicham Echchgadda, experto global en PET para Coca-Cola, quien nos habló de las características de este material, el rol de la industria y el de otros actores de la cadena de valor para lograr la meta global de Coca-Cola por recuperar cada envase que venda para el 2030.

El plástico ha llegado a nuestros mares, y realmente tiene muy mala prensa por estos días, pero, ¿es el plástico un mal material?

El plástico es un material maravilloso y las ventajas de utilizar plástico son muchas: es flexible, liviano, transparente, lo puedes formar de la manera que quieras y seguirá siendo fuerte. Además de esto se puede reciclar las veces que queramos.

Aún si sustituimos el plástico, vamos a enfrentar el mismo reto con otros materiales, por ello lo que debemos hacer es encontrar soluciones para completar el ciclo de recolección y reutilización del plástico, y así generar un verdadero cambio para las futuras generaciones. 

¿Conoces nuestra meta global? Cómo trabajamos para que un Mundo Sin Residuos sea posible.

¿Por qué una Compañía como Coca-Cola, y otras del sector de las bebidas, usan el plástico? 

Usamos el plástico por todas las bondades que mencioné anteriormente, pero también nos hemos trazado la misión es recolectar la mayor cantidad de plástico PET y utilizarlo en nuestros empaque. Además, para 2030 queremos que todas nuestras botellas en el mundo sean fabricadas con el 50% de materiales reciclados. Este es el reto que tenemos alineado a nuestra visión de un Mundo Sin Residuos para el mismo año. 

LeaReciclaje: El gran aliado para lograr un Mundo Sin Residuos

¿Qué innovaciones está haciendo la Compañía Coca-Cola en materia de empaques?

Años atrás iniciamos el programa de aligeramiento de empaques en busca de utilizar la menor cantidad de material posible, lo que redunda en una disminución de las emisiones y la huella de carbono que se produce. 

Ahora estamos muy cerca de llegar al aligeramiento ideal de las botellas. Además estamos implementando nuevas tecnologías en nuestro departamento de investigación y desarrollo en Atlanta (EEUU), para hacer las botellas incluso más ligeras, usando aditivos que mantienen el CO2 dentro de nuestras empaques. Nuestra misión es seguir buscando nuevas tecnologías para reutilizar el mayor porcentaje posible del plástico. 

¿Le preocupa a Coca-Cola que el precio de la resina de plástico reciclado supere el de la resina virgen? En tal caso, ¿volverían a envases con 100% resina virgen?

Nuestro reto es que todos nuestros embotelladores usen resina reciclada. Por supuesto que en este proceso el precio de los materiales reciclados es determinante, pero incorporarlos en necesario aun cuando sean más caros. 

Actualmente el reciclaje es muy importante y está en boca de todos. Los materiales reciclados tienen una alta demanda y lamentablemente ésta no logra satisfacerse por la poca recolección o recuperación. Ahí está la razón por la que es más caro. 

Por eso estamos trabajando por aumentar la recolección, y así poder mantener una paridad entre el precio de la resina reciclada y la nueva alrededor del mundo. 

TambiénPrimicia mundial: Una botella de Coca-Cola hecha con plástico proveniente del mar

¿Cómo se integra el concepto de economía circular en el manejo del plástico? 

Creo que debemos cerrar el círculo de uso del plástico en cada país. Eso es en lo que se basa la economía circular. 

Por lo general, el plástico es producido y convertido en proformas que se convierten a su vez en nuestras botellas que llegan a los consumidores que las tiran. Necesitamos cambiar esto y generar un sistema que recolecte estas botellas para darles una nueva vida, cerrando el círculo sin dejar ninguna por fuera.

Lea¿Cómo una botella reciclada se convierte en otra botella?

La Compañía Coca-Cola lanzó un importante reto de sostenibilidad que aborda acciones de diseño de empaques, recolección y reciclaje de residuos y alianzas con organizaciones estratégicas, ¿usted cree que es posible un Mundo sin residuos? 

Yo creo que un Mundo Sin Residuos es posible, desde hace años trabajo en este programa y seguimos creyendo en que vamos a lograrlo. 

Creo que todos los que estamos trabajando en este programa lo hacemos por el planeta, por las futuras generaciones. Todos deberían creer en que un Mundo Sin Residuos es posible. 

¿Cómo se reparten las responsabilidades entre consumidores, industrias y gobiernos sobre el manejo del plástico? ¿Qué debemos saber, qué debemos hacer?

Empezaré diciendo lo que nuestra compañía está haciendo, estamos trabajando en el diseño de los empaques, en reducir al máximo el material difícil de reciclar. Además estamos implementando programas de reciclaje y recolección en las distintas unidades de negocio alrededor del mundo. 

Pero como consumidores también debemos ser responsables y, al menos, poner las botellas en el lugar indicado. Si las ponemos ahí y dejamos que los recolectores hagan su trabajo, llegarán a reciclarse y nosotros podremos reutilizarlas.

Para cerrar el círculo cada uno de nosotros tenemos algo que hacer, hago un llamado de atención todas las compañías de bebidas a que debemos utilizar material 100% reciclable, si no lo hacemos no lograremos la ansiada economía circular y el daño será mayor.