Un proyecto que cumple dos años en Colombia y ya ha graduado a más de 4 mil mujeres desde el 2018, ese es Emprendamos Junt@s Colombia. Una iniciativa que nace bajo la visión  global de Coca-Cola: 5by20, que busca empoderar a más de 5 millones de mujeres alrededor del mundo para 2020.

En el primer semestre del 2019, Emprendamos Junt@s Colombia capacitó a 3120 mujeres que demostraron su perseverancia al culminar los 12 módulos que tiene el programa. A este grupo se le suman las 1806 mujeres que fueron la primera generación en 2018.

Todo lo aprendido en los módulos fue aplicado en sus negocios. Estos módulos tratan temas de vital importancia para un negocio, como el buen manejo del inventario, las relaciones humanas o el servicio al cliente. 

El programa se desarrolla por medio de visitas presenciales de facilitadores (capacitadores) a cada una de las tenderas y busca incentivarlas en su rol de empresarias, mujeres, dueñas y administradoras de pequeños negocios.

En Colombia, el programa se está implementando desde enero de 2018, de la mano de Jaime Artega y Asociados - JA&A. El proyecto tiene la meta, a 2019, de empoderar a 4.418 mujeres de la costa del Caribe colombiano, llegando a las capitales y municipios aledaños de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba, quedando distribuidas de la siguiente manera:

Documento sin título "

Colombia es el único país que actualmente complementa el Programa Emprendamos Junt@s con un Plan de Vida que ha logrado que las mujeres reconozcan su potencial para transformar y trascender en sus negocios, familias y comunidades que las rodean. 

El Plan de Vida promueve en las mujeres el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, en donde su vida personal encuentre balance con su negocio e impacte a su comunidad. 

Conoce las historias de 3 mujeres que formaron parte del proyecto en 2019: 

Documento sin título Documento sin título Documento sin título

Un aporte de todos

La deserción del programa fue de 0,7%, es decir, solo 10 mujeres, de las 1.324 que iniciaron el curso lo dejaron de lado. El programa tiene la particularidad de que los facilitadores visitan a las tenderas en sus locales, de esta forma ellas no debían cerrar ni dejar de atender sus negocios. 

El empoderamiento de la mujer es esencial para el avance de cualquier sociedad, ellas controlan dos tercios del gasto del planeta y reinvierten el 90% en su familia y comunidad.