Entre enero y abril del presente año se desarrolló la “Iniciativa de Limpieza Costera” en Galápagos y siete áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental, con la participación de 3.078 voluntarios.

La iniciativa está liderada por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, el Parque Nacional Galápagos, Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE) y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador); la cual incluye jornadas de limpieza en playas, manglares y zonas submarinas.

“Fundación Coca-Cola de Ecuador desde 2004 ha apoyado al programa de Limpieza Costera. Esta iniciativa forma parte de su nuestra Visión: Un Mundo Sin Residuos, con la cual impulsamos y promovemos acciones que contribuyan a recolectar y reciclar el 100% de nuestros empaques para el 2030. Sobre esta base y bajo el compromiso que mantenemos por cuidar y preservar el medio ambiente, actualmente trabajamos en alianza con El Ministerio de Ambiente, el Parque Nacional Galápagos y Conservación Internacional, para implementar iniciativas que sean consecuentes con nuestra meta”, aseguró Paola Palacios, Coordinadora de Fundación Coca-Cola.

En el 2019, la Iniciativa cubrió un total de 79 sitios, abarcando playas en islas pobladas, zonas turísticas y zonas costeras de islas remotas en el archipiélago de Galápagos, donde llega la basura acarreada por las corrientes marinas.

Cada jornada incluyó un trabajo participativo de recolección, clasificación, conteo y pesaje de los desechos para su disposición final con el apoyo de los municipios. Adicionalmente, la información generada fue sistematizada con fines de investigación para analizar las fuentes de donde proviene la basura, los tipos de desechos más comunes y su impacto en la biodiversidad marina y costera. Este año se recolectó un total de 17.702 kg de desechos, de los cuales 8.167 kg fueron retirados en las áreas continentales y 9.535 kg se recolectaron en Galápagos.

Tras el análisis de resultados se evidenció que el 88% de los desechos corresponde a objetos plásticos, seguido por un 4.6% a accesorios de pesca, un 4% a materiales mixtos (objetos que contienen más de un tipo de material), 1,67% a vidrio, 1% a metal, 0,37% a madera y 0,36% a textiles.

Los desechos recolectados por cada área durante las jornadas fueron:

  Área marina y costera protegida Desechos (kg)
1 Área Nacional de Recreación Playas Villamil (Guayas) 1.446
2 Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro (Guayas) 1.095
3 Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Santa Elena) 439
4 Reserva Marina El Pelado (Santa Elena) 275
5 Parque Nacional Machalilla (Manabí) 903
6 Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche (Manabí) 1.105
7 Reserva Marina Galera San Francisco (Esmeraldas) 2.903
8 Parque Nacional Galápagos y Reserva Marina de Galápagos 9.536
  Total 17.702 kg

Jornadas de la Iniciativa de Limpieza Costera entre enero y abril de 2019.

“Desde Conservación Internacional Ecuador fomentamos la práctica de reducir, reciclar y reusar, creemos que la educación ciudadana contribuirá a proteger la biodiversidad que nos rodea” afirmó Luis Suarez, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador.

A más de la recolección de basura marina, la educación ambiental es un eje fundamental de la Iniciativa de Limpieza Costera. Durante la implementación del programa, se trabajó en conjunto con las áreas protegidas, en actividades educativas para sensibilizar a estudiantes, turistas y miembros de la comunidad, sobre la basura marina y su impacto a nivel local y mundial.

A través de actividades lúdicas como teatro, trivias y títeres se difundió mensajes sobre la contaminación marina y las alternativas para prevenir este grave problema ambiental y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros que son esenciales para el desarrollo y bienestar de la humanidad.