En la cordillera de los Andes, sobre los 3260 metros de altura, brota el agua mineral Manantial, rodeada de un páramo natural que garantiza esa pureza y calidad que le caracteriza, y la convierten en la primer agua de origen en Colombia.

En la altura de las montañas convergen diferentes factores, como el clima y la vegetación, lo que permite que el agua pueda filtrarse a través de las paredes rocosas para luego acumularse en los manantiales. 

Lea: Pureza, calidad y sabor de Manantial destaca a nivel mundial

Es un agua que nace de la montaña, se obtiene de manantiales naturales dentro de perímetros protegidos que garantizan su pureza”, explica Johanna Bohorquez, Gerente de Planta de Manantial.


En total son siete manantiales de agua mineral natural que se encuentran específicamente en la vereda Santa Helena del Municipio de La Calera, Cundinamarca, donde se toma el agua cuidadosamente para que llegue a la planta de embotellado de Manantial de una forma natural.

Envasamos la mejor agua de Colombia, porque la tomamos desde la base de la montaña. Entonces tiene toda la pureza y los minerales. Después la llevamos hasta la planta y se embotella cuidando cada uno de los procesos”, destaca Johanna Bohorquez.

Y es que su origen es lo que destaca a Manantial, una marca de The Coca-Cola Company, como una de las aguas más galardonadas de Colombia, con varios premios y reconocimientos obtenidos a nivel internacional. 

Embotellado sostenible y de calidad

La planta, inaugurada en 1983, se ubica muy cerca de los manantiales, lo que permite que el agua conserve sus cualidades naturales. El proceso que se emplea no solo destaca por su excelencia, sino también su compromiso con la protección del medio ambiente.

Un reto global: ¿Cómo Coca-Cola planea trabajar para que tengamos un “Mundo Sin Residuos” para el 2030?

La naturaleza nos da un producto premium y debemos conservarlo, el equipo de Coca-Cola FEMSA identificó puntos vulnerables dentro de la zona y reforestamos con más de tres mil árboles nativos, lo que también nos ayuda a mantener el páramo”, comenta Bohorquez.

Además, los envases de Vidrio y PET de Manantial son 100% reciclables y se fabrican incorporando en su producción  un 40% y 50% de material reciclado respectivamente. “Desde la propia planta se impulsa la economía circular educando a nuestro equipo y a los visitantes a que separen y reciclen, porque sabemos que ese mismo material luego regresará a la planta en forma de envases para ser utilizados nuevamente." finalizó. 

Manantial es embotellada por Coca-Cola FEMSA, empresa que está comprometida con el desarrollo de los habitantes de La Calera y vecinos a la operación en proyectos de desarrollo comunitario como parques biosaludables, inversión en vías de acceso, y proyectos educativos, lo que también convierte a Manantial en un aliado de la comunidad.