Con capacidad para recibir, separar, acondicionar y procesar hasta 5 toneladas diarias entre papel, plástico, hojalata y vidrio, el centro de acopio de residuos de Desamparados es uno de los más avanzados de Costa Rica.

En este centro es donde se ha instalado la nueva moledora de plástico, con el objetivo de generar el pellet que será utilizado para hacer el Asfalto Verde, en el programa llevado adelante entre Coca-Cola, Lanamme, Aliarse y la Municipalidad de Desamparados.

¿Plástico en la carretera?: Qué es y quién hace el asfalto verde en Costa Rica

“Son unos de los actores líderes en el manejo de residuos municipal, ya que procesan un volumen importante de residuos valorizables en este centro”, destaca Rosa Vásquez, Directora de Proyectos Ambientales de la Fundación Aliarse.



La instalación de la moledora abre además la posibilidad para que otros tipos de plástico, que no tienen valor comercial como el PET, puedan ser utilizados en la confección de la mezcla asfáltica que se probará en un bacheo, justamente en el cantón de Desamparados.

Por una Costa Rica sin residuos: 20 municipios reciclando

“Este caso demuestra que la interacción público privada nos lleva a la innovación y resolución de problemas comunes, como es el tema del manejo de los residuos, que encuadra en el programa de la Compañía Coca-Cola Mundo sin Residuos”, comenta Rosa Vásquez desde Aliarse.

Este tipo de sinergias, posibilitan unir un objetivo global de la Compañía con otros actores, como el rol en la gestión del manejo de residuos de la Municipalidad de Desamparados, con la investigación que la Universidad Nacional de Costa Rica desarrolla desde Lanamme. 

En el centro de acopio de Desamparados se acondicionan los materiales para su comercialización, como es el caso de las pacas de PET. 

El rol del Municipio

El rol de la Municipalidad va más allá de la gestión, y comienza desde la educación, con el programa “Yo soy un Generador Responsable”, donde se explica desde la importancia de la separación, hasta la forma correcta de hacerla. 

“Con este programa incentivamos a la gente a que mejore en su manejo de residuos, en separación y recuperación de materiales, por medios de charlas en colegios, obras de teatro para niños, capacitaciones e incentivos”, explica Hannia Cháves, Promotora de Gestión de Residuos de la Municipalidad de Desamparados.

Los materiales que ingresan al centro de acopio y recuperación provienen de los 13 distritos del cantón, gracias la recolección diferenciada que la Municipalidad realiza. Una vez allí son separados, acondicionados y procesados para su aprovechamiento, como el caso del Asfalto Verde, o comercialización, en pacas compactadas y otras presentaciones.


Si quieres ver un resumen de que ha hecho la compañía en diferentes sectores ingresa en Sostenibilidad o escoge un tema para conocer más.

Documento sin título Documento sin título Documento sin título