El Movimiento RE, iniciativa conjunta de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, inició actividades en Cartagena, después de un 2019 con una operación exitosa en Santa Marta y Barranquilla.

                                   Lea: Movimiento RE - Empresas de bebidas de Colombia unidas por el reciclaje

El propósito del Movimiento RE es fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente botellas de PET, y seguir activando así la economía circular en la región.

“Durante 2019 logramos sensibilizar a los ciudadanos de Barranquilla y Santa Marta. Nos llena de orgullo que estos buenos resultados han permitido que los recicladores sean más eficientes, organizados y relevantes en la sociedad”, afirmó Leonardo Gómez Marín, gerente de Recimed, operador seleccionado para ejecutar el Proyecto en alianza con EkoRed y ENKA de Colombia.

                                          También: Reciclaje: El gran aliado para lograr un Mundo Sin Residuos

El Movimiento RE tiene una duración de 18 meses y busca incrementar en un 30% la tasa de recolección de PET en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, es decir 1.200 toneladas de PET (más de 36 millones de botellas) adicionales a las que ya se recogen en el Caribe colombiano.

Documento sin título


Logros importantes de Movimiento RE en la Costa Caribe:

  • En Barranquilla y Santa Marta, el Movimiento RE hizo un trabajo de diagnóstico a 26 asociaciones de recicladores, de las cuales se seleccionaron siete que hoy, gracias a Movimiento RE, cuentan con acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para su fortalecimiento empresarial.

  • El Movimiento RE ha entregado maquinaria de compactación para la optimización de espacios de almacenamiento en las asociaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe y Asouniversal (Barranquilla).

  • El Movimiento RE está permitiendo el aprovechamiento adicional de 68.8 toneladas/mes en las ciudades vinculadas.

    Con su llegada a Cartagena, el Movimiento RE entregó elementos de dotación para 100 recicladores de oficio y puso a disposición de las cooperativas de recicladores dos motocarros para el fortalecimiento de rutas selectivas.