Los habitantes de Plum Mitan al noreste de la isla de Trinidad tendrán un mejor acceso al agua  gracias a la capacitación que recibieron los habitantes de esta comunidad en la cosecha y uso efectivo del agua de lluvia.

Durante tres meses, 20 de sus habitantes fueron capacitados en la recolección adecuada del agua de lluvia, y serán los encargados de compartir su conocimiento con toda la comunidad en general. 

Este proyecto se gestó bajo la sombrilla del programa “Cada Gota Cuenta” de la marca Dasani, junto con el National Institute of Higher Education, Research, Science and Technology (NIHERST) y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE). 

Además de la capacitación, Dasani colaboró con la implementación de equipo para la captación de agua, que ayudará en la recolección de escombros en el techo, un sistema de descarga para la recolección y remoción de contaminantes en el agua después de la primera lluvia. 

También se puso en marcha un indicador de agua limpia, hecha de tubos plásticos instalados fuera del tanque para determinar el nivel de agua de una forma más sencilla. 

El proyecto, similar al implementado en Cumana el año anterior, beneficiará a más de mil personas en Plum Mitan, y les permitirá tener un mejor aprovechamiento del agua, lo que se espera ayude a mejorar su salud y calidad de vida.

Lea también: Cumana: Harvesting rainwater for the community

El sistema implementado para el agua de lluvia en Plum Mitan permitirá almacenar y filtrar el agua de lluvia, mejorando su calidad y haciendo su acceso más seguro y limpio para toda la comunidad”, mencionó Juan Pablo Corredor, Public Affairs Manager de Coca-Cola para América Latina. 

En el pasado, las familias en Plum Mitan dependían 100% del agua de lluvia que recolectaban en sus casas, este proyecto les enseña a cultivar el agua de lluvia para un consumo y uso correcto. “Ahora sabemos qué es lo que tenemos que hacer y el trato que se le debe dar para que sea de consumo adecuado” señaló Rishi Deonanan, President of the Plum Mitan Village Council. 

Conoce más sobre la iniciativa “Cada Gota Cuenta” aquí:

La hermandad entre los habitantes de Plum Mitan permitió un total compromiso con el proyecto desde un inicio, demostrando que las propias comunidades pueden lograr un cambio para todos.

“La comunidad siempre estuvo comprometida en todo momento y encontraron las soluciones para este proyecto por sí mismos, nuestro trabajo como aliados es apoyarlos pero el trabajo duro fue de ellos, algo digno de resaltar”, finalizó Corredor.

Documento sin título

Desde hace más de 10 años, el Sistema Coca-Cola trabaja con comunidades con dificultades para el acceso al agua, en busca de mejorar su acceso y calidad para beneficio de sus habitantes.