Por: Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Coca-Cola Latinoamérica Centro

 ¿Qué piensas cuando ves a alguien por primera vez? ¿Qué sientes cuando conoces a alguien? ¿Miras su cabello? ¿Sus zapatos? Todos alguna vez agregamos una etiqueta a alguna persona: Flaca, gorda, pequeña, alta, joven, vieja, muy femenina, muy masculina, no hay hombre ni mujer que se salve de un juicio rápido, aún menos de los estereotipos.

Pero esto no debería ser así. 

La lucha en contra de los prejuicios es una lucha global que no podemos dejar de pelear, estudios explican que los estereotipos que creamos de las personas se basan en los primeros siete segundos cuando se conoce a alguien, usualmente basado en apariencia, nacionalidad o cultura. 

Te puede interesar: "Las mujeres debemos ser disruptivas, necesitamos trascender"

Recientemente compartí escenario en el World Economic Forum en Cartagena, Colombia, con dos personas increíbles Adriana Convers (@FatPandora) y Fabián Jalife (BMC People) en donde conversamos sobre el factor confianza en las mujeres y las etiquetas sociales.

Documento sin título


El caso de Adriana me impactó, no solo cambió el concepto de que la moda es para todos, sino que también ha ayudado a que muchas mujeres aprendan a quererse como realmente son y dejar de ser esclavas de su propio cuerpo. 

En épocas como la que vivimos en donde las redes sociales y el anonimato nos han convertido en “opinólogos”, es fácil que estos estereotipos se conviertan en ataques. Rescatando las palabras de Adriana: “Cuando uno representa el mayor miedo de una persona, esto hace que desde la comodidad de las redes sociales, la gente ataque y se desprenda de sus emociones”.

Documento sin título

Por eso como compañías y como personas, debemos tener un rol clave en la lucha en contra de la discriminación y el prejuicio social y trabajar a favor de la diversidad y la inclusión. 

Vivir #SinEtiquetas.

Documento sin título

En la Compañía Coca-Cola celebra la diversidad y la inclusión y a traves de estas conversaciones buscamos empoderar a nuestros consumidores para que vivan sus vidas con audacia y autenticidad. También se alinea con los valores de larga data de Coca-Cola y su compromiso con la individualidad.

También puedes leer: Sororidad: Juntas somos más fuertes

Este mismo 2019, por decimotercer año consecutivo recibimos una calificación del 100% por parte de la organización Campaña por los Derechos Humanos, basada en EEUU gracias a las políticas de igualdad de oportunidades de empleo inclusivas, beneficios de empleo iguales y el compromiso con la igualdad públicamente. 

Por eso mismo, campañas como [Unlabeled]o #SinEtiquetas buscan crear una conversación constructiva alrededor de esto.

Por eso, sea el día que sea que usted lea esto, recuerde: Las etiquetas son para los productos, no para las personas.

 

Documento sin título


Ángela Zuluaga es VP de Asuntos Públicos y Comunicación para la Compañía Coca-Cola en Centroamérica, Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador. 

Puedes seguirla en Twitter y LinkedIn.