El sistema Coca-Cola en alianza con Auto Mercado lanza la primera unidad móvil para la recolección de residuos valorizables.

Se trata del primer “Punto Limpio Móvil” para el país, una unidad diseñada para la recolección de residuos valorizables, la cual, semana a semana se desplazará entre seis puntos de venta de Auto Mercado, ubicados dentro del Gran Área Metropolitana. 

La iniciativa de Coca-Cola y Auto Mercado, cuenta con el aval de instituciones públicas como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), además del apoyo de Fundación Aliarse y TriCiclos, empresa latinoamericana especializada en diseñar, implementar y promover soluciones que corrijan la generación de residuos, la cual incursiona por primera vez en Costa Rica.

Esta iniciativa forma parte del compromiso global de Coca-Cola denominado “Un Mundo Sin Residuos”, que busca recolectar el equivalente 100% de los empaques que emite al mercado.

Documento sin título

Misión Planeta de Coca-Cola FEMSA, dispondrá de los residuos recolectados a través de un debido proceso que incluye compactar y moler el material, los cuales se exportarán con el fin de que la resina plástica pueda ser reincorporada y reutilizada en la producción de futuras botellas.

Alianzas Público-Privadas

En la actividad de lanzamiento estuvieron presentes representantes del sector público y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. En el caso del sector público, Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), mencionó que este este tipo de alianzas son fundamentales para poder pensar en una economía circular.

Documento sin título

“Con una estrategia clara es cuando este tipo de alianzas tienen sentido, esas alianzas nos permiten que ya no veamos a los desechos como basura” Marcela Guerrero.


Al igual que Marcela, el diputado Erwen Masis enfatizó sobre la importancia de trabajar en conjunto con el sector en privado y puso de ejemplo el más reciente proyecto de ley aprobado en la Asamblea Legislativa que busca combatir el mal manejo del plástico en el país. Dentro del proyecto existe en una sección que indica que deben existir zonas para la separación de desechos, como lo es “Punto Limpio Móvil”. 


“Las fuerzas públicas y privadas deben ir de la mano, es buscar los puntos que nos unen para poder contribuir con el ambiente” Erwen Masís.


¿Qué materiales recibirá el Punto Limpio Móvil?

La móvil estará en diferentes puntos de venta de Auto Mercado (ver cuadro), de martes a domingo en el horario de 12:00 m.d. y se extiende hasta las 7:00 p.m. Esta unidad recogerá los siguientes residuos:

-        Tereftalato de Polietileno: Botellas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas y verduras.

-        Polipropileno: Vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.

-        Polietileno de alta intensidad: Envases de detergentes, bidones, botellas de shampoo y productos lácteos.

-        Aluminio: Latas de bebidas, jugos y cerveza.

-        Tetra Pak: envases de leche y salsas.

  Respecto a la entrega de los materiales reciclables, la recomendación para su debido tratamiento, es entregarlos libres de líquidos y residuos.

Rutas de “Punto Limpio Móvil”

Día

Lugar

Martes

Auto Mercado Plaza del Sol

Miércoles

Auto Mercado Tres Ríos

Jueves

Auto Mercado Lindora

Viernes

Auto Mercado Moravia

Sábado

Auto Mercado Alajuela

Domingo

Auto Mercado Heredia

Horario: 12:00 m.d. – 7:00 p.m.

Documento sin título

De acuerdo con el Informe Situación de la Gestión de los Residuos Sólidos para la determinación de la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación NAMA (por sus siglas en inglés),  en 2018 Costa Rica generó en promedio 3.917 toneladas de residuos sólidos al día, pero, solo el 1,26% fue enviado a reciclaje, por lo que “Punto Limpio Móvil”, pretende contribuir al incremento de la recolección de materiales reciclables.