En 1948, el Comité Olímpico Internacional estableció el 23 de junio como Día Olímpico a nivel mundial, que es celebrado por más de 150 países y 4 millones de participantes alrededor del mundo, para promover la actividad física y los valores olímpicos como la excelencia, el respeto y la amistad.

Día Olímpico: ¿Cómo se celebrará en Guatemala?

“Muévete, aprende y descubre” es el lema que promueve este año el Comité Olímpico Internacional a través de la celebración del Día Olímpico.

En esta entrevista, conversamos con la Directora de Mercadeo del Comité Olímpico Guatemalteco, Wendy Jacobo, quien nos cuenta la esencia de este día que refuerza y trasciende los beneficios más conocidos del deporte, para visibilizar sus diversos aportes de valor en la sociedad.

¿Qué representa este día a nivel mundial y regional?

A nivel mundial se conmemora la fundación de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894 y la fundación del Comité Olímpico Internacional, que es la máxima autoridad que regula el Movimiento Olímpico.

A nivel regional promover el deporte para todos y la actividad física siguiendo la iniciativa de la Organización Deportiva Panamericana Panam Sports.

¿Cuál ha sido su impacto y evolución en Guatemala?  

El Día Olímpico se ha celebrado en Guatemala por 31 años consecutivos desde el año 1988, aumentado su participación de 489 asistentes el primer año a más de 8,000 en la actualidad.

El evento ha pasado de ser una carrera competitiva a una fiesta familiar y deportiva gratuita para todo público.

 ¿Cuáles han sido los principales logros y aportes del Comité Olímpico en Guatemala?  

En materia de celebración del Día Olímpico, los principales logros han sido extender el evento hacia otros departamentos del país e involucrar a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, organizando festivales y exhibiciones deportivas en las ediciones departamentales.

Además, El Día Olímpico en Guatemala ha sido referente para otros países, siendo incluido en los informes internacionales realizados por el Comité Olímpico Internacional.

¿Cuál es la relación del Comité con la Compañía Coca-Cola?

Coca-Cola ha sido patrocinador del programa TOP (The Olympic Partner) del Comité Olímpico Internacional desde el año 1986, siendo el patrocinador más antiguo del Movimiento Olímpico. Ha sido patrocinador del Comité Olímpico Guatemalteco en los años 2003 y 2008, patrocinador de eventos del año 2000 al 2011 y patrocinador oficial de la Carrera del Día Olímpico por 30 años consecutivos.

¿Qué actividades se desarrollarán este año para celebrarla el Día Olímpico?

Tendremos una conferencia de prensa de lanzamiento de convocatoria al evento, con presencia de atletas destacados, una Expo del evento con jornada de salud, actividades infantiles y firma de autógrafos de atletas destacados. También se dará el obsequio de 1 playera a los primeros 8,000 inscritos a la Caminata Familiar y a la Carrera.

¿Qué otras actividades y acciones relevantes realizará el Comité Olímpico este año?

Entre los principales eventos del año 2019 se encuentra la participación de la Delegación Nacional en los Juegos Panamericanos, Lima 2019.  

Wendy-Jacobo.jpg
Wendy Jacobo, Directora de Mercadeo del Comité Olímpico Guatemalteco.