Bajo un modelo inclusivo llamado “Estrategia para el Reciclaje”, que integra el sector público, privado y la sociedad civil, la Compañía Coca-Cola, junto a su partner estratégico Aliarse, desarrollan diversas iniciativas para apoyar la recolección, el procesamiento y la comercialización de residuos reciclables, como el plástico, el cartón y el aluminio en Costa Rica. 

“Estas iniciativas son parte de nuestro objetivo global de sostenibilidad, 'Un Mundo sin Residuos', cuya meta es recuperar el equivalente al 100% de los empaques que emitimos al mercado e incorporar al menos un 50% de materia reciclada en todas nuestras botellas para el año 2030, explica William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Coca-Cola en Centroamérica.

Entre el Gran Área Metropolitana (GAM) y la provincia de Cartago ya son 20 municipios que se han abordado con la “Estrategia para el Reciclaje”.

“En Costa Rica, las municipalidades son las gestoras de los residuos, por lo que el trabajo con ellos es especialmente relevante”, explica Fiorella Salas, Directora Ejecutiva de Aliarse. 

Mejorar las capacidades ambientales de las municipalidades  

Una de las áreas donde la estrategia incide es en la de sensibilización y educación de los actores claves, como la capacitación a los alcaldes, regidores y gestores ambientales.

En el caso de la Municipalidad de Desamparados se sigue trabajando sobre el Asfalto Verde, al que este año se le añadió un molino para peletizar el plástico o PET de las botellas sucias, ya que las limpias se utilizan para hacer nuevas botellas por la Compañía.

“De esta manera aprovechamos todo el material que se pueda reciclar”, remarca William Segura.



Así se ve el PET peletizado que se utilizará para el Asfalto Verde, luego de pasar por la moledora instalada en el centro de acopio de Desamparados..

Moledora de PET hará posible el Asfalto Verde en Desamparados

Este molino estará ubicado en el Centro de Acopio de Desamparados y permitirá reducir el plástico almacenado, y continuar los estudios con Lanamme para desarrollar Asfalto Verde a partir del plástico.

El molino incluirá un manual y la respectiva capacitación a los operario de la Municipalidad, para su puesta a punto y funcionamiento.

En las municipalidades de San Isidro y Santo Domingo de Heredia, se llevó adelante una revisión del plan de gestión integral de residuos, con estudios técnicos previos y modelo tarifario. Esto incluye trabajo de campo, diagnóstico de las rutas de recolección e identificación de oportunidades de mejora, entre otros aspectos.

La educación como factor determinante

Además de los aspectos técnicos y logísticos, también se trabaja sobre un foco educativo, para aumentar y mejorar el volumen y calidad del reciclaje.

En la Municipalidad de San Isidro se está trabajando en alianza con centros educativos para aumentar las concienciación, con una guía especialmente diseñada con el Ministerios de Educación Pública (MEP), para capacitar a los docentes sobre el manejo de los envases plásticos.

Además, en este municipio, se está impulsando mejoras de separación y gestión de residuos en los comercios, mediante sellos verdes, y en la optimización y estandarización de las rutas de recolección.

También se trabaja sobre la evaluación de servicios de recolección y reciclado existentes, como el caso de la Municipalidad de Poás, para conocer la percepción de sus habitantes, identificar puntos críticos y áreas de mejora. “Hay resultados interesantes, como el desconocimiento de la gente sobre el servicio de recolección diferenciado”, revela Salas.

El asesoramiento a los centros de acopio es otra actividad que Aliarse lleva adelante con los municipios, donde se realizan un diagnósticos y rediseño del centro según su carga y proyecciones de crecimiento.

Otras acciones llevadas adelante son regionales, como el taller para optimización de centros de recuperación de residuos valorizables realizado en 5 municipios Guanacaste.

Si quieres ver un resumen de que ha hecho la compañía en diferentes sectores ingresa en Sostenibilidad o escoge un tema para conocer más.

Documento sin título Documento sin título Documento sin título