Las tiendas forman un punto importante del abastecimiento en esta cuarentena, pues mantenerlas abiertas implica que los consumidores tengan que desplazarse menores distancias para comprar los víveres esenciales y reducen también el contacto entre personas.

No obstante, si eres dueño o dueña de una tienda y quieres abrir tu local, te recomendamos seguir estos consejos para poder trabajar de forma segura y ayudar en tu comunidad: 

Consejos para abrir tu tienda o colmado en esta cuarentena

  1. Seguir recomendaciones oficiales: lo primero que debes hacer es asegurarte de seguir las medidas tomadas desde tu país, entender con qué servicios pueden seguir funcionando y en qué horarios.

  2. Personal de la tienda o colmado: asegurate que todas las personas que trabajan en la tienda estén en buen estado de salud y no presenten síntomas de resfriado.

  3. Limpieza: también debes revisar y reforzar los protocolos de limpieza y desinfección del establecimiento. Diariamente deberás limpiar pisos, paredes, estanterías, neveras, sillas, bancas, mesas, puertas.  También debes hacer limpieza varias veces al día de los elementos que hayan tenido contacto externo o de manipulación frecuente: calculadoras, computadores, teclados, teléfonos, datafonos y en general de las  superficies de trabajo. La limpieza debe constar de tres pasos: 

    1. Retirar el polvo.

    2. Lavar con agua y jabón y enjuagar con agua limpia.

    3. Aplicar un desinfectante.

Documento sin título

      4.Lavado de manos: es importante que dispongas de dispensadores de gel antibacterial para el personal y los clientes. Además, contar con el almacenamiento y suministro permanente de agua potable para el lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas; también con papel higiénico y toallas de mano desechables.

       5. Manejo de residuos: establecer con más frecuencia la recolección de residuos sólidos de establecimientos, áreas comunes y áreas de baños.

Para el trato con clientes

  1. Cambiar el trato con el cliente: asegúrate que todas las personas que estén en contacto con público en general, así como a las personas que adelantan labores de limpieza y desinfección cuenten con elementos de protección personal en buen estado: tapabocas cubriendo nariz y boca y guantes desechables. 

  2. Mantener distancia entre personas: puedes bloquear el acceso a tu local y dejar una ventana de atención, para evitar el ingreso de personas al local. Si permites el ingreso, puedes delimitar espacios dentro del local para que entre personas se guarde una distancia de un metro. Evita saludos de mano y contacto físico.

  3. Ajustar el cobro: de ser posible, debes recibir el pago con medios electrónicos, para evitar el contacto y la circulación de efectivo; en caso de no tener estos servicios solicita al cliente pagar en el valor exacto o completa su cambio con productos como dulces.

  4. Establece un servicio de domicilios: Puedes crear un servicio de domicilios vía teléfono, WhatsApp y aplicaciones como Wabi. Promociona tu número de contacto con los clientes que visiten tu tienda. Conoce estas recomendaciones para hacer domicilios de una forma segura.