¿Qué y quién es realmente un emprendedor? Algunos recuerdan marcas de tecnología que empezaron en un garaje, nosotros a mujeres que han cambiado sus vidas y mundos, a aquellas que han dejado todo por un sueño, por emprender. Personas como Siris Herrera, quien con un sueño vendió su casa con la idea de recuperarla. 

Hace 6 años, Siris comenzó a trabajar en una tienda en el Barrio Urbina en Montería, Colombia. Con el tiempo, el dueño decidió venderla y ella, osada y arriesgadamente decidió vender su casa para poder comprar la tienda y emprender. 

“Yo dije, sé que conozco el negocio y más adelante con el negocio voy a adquirir mi casa. ¡Y así fue!”, cuenta Siris con alegría.


Ella es una de las 248 mujeres capacitadas por Emprendamos Junt@s en Montería en 2019. Entre enero de 2018 y junio de 2019 este programa ha graduado a 3121 mujeres en Colombia que recibieron más de 34.000 sesiones de formación.

“Yo acepté, a raíz de eso adquirí muchos conocimientos que me ayudaron a mejorar la atención al cliente, mis ventas y a obtener una mayor ganancia”, explica Siris. 

De acuerdo con estadísticas de UNICEF, a nivel global, las mujeres controlan dos tercios del gasto del planeta, realizan el 66% del trabajo y aunque sólo ganan el 10% del ingreso mundial, el dinero que reciben lo reinvierten en sus familias y en sus comunidades.

Siris es un pilar de su comunidad, no solo al proveer sustento a su familia, sino como una parte esencial de su barrio, inclusive sus vecinos le dejan las llaves de sus casas cuando no están y necesitan alguna ayuda. 

Además de aumentar sus ingresos, Siris también logró balancear su carga laboral para pasar más tiempo con su familia. Antes trabajaba de 6 de la mañana a 9 de la noche, ahora saca un tiempo a medio día para descansar pasar con sus hijos y luego regresa al negocio, eso sin afectar sus finanzas y aumentando sus ingresos. 

A futuro, Siris espera ampliar su negocio y seguir aumentando sus ganancias.

Emprendamos Junt@S es parte de 5by20, iniciativa global de la Compañía Coca-Cola que tiene como objetivo el empoderamiento de 5 millones de mujeres que forman parte de nuestra cadena de valor para el 2020.

Conoce más historias como la de Siris aquí: Emprendamos Junt@s