Este artículo fue publicado originalmente en Linkedin, el 29 de abril de 2019.

Los desafíos que enfrenta un líder son múltiples y de muy variada naturaleza. Sin embargo, estoy convencido de que, para lograr avances, solo podemos enfocarnos en pocas cosas a la vez. Para mí, el tres es el número mágico que nos permite priorizar para lograr resultados efectivos. 

Ejecutivos de Coca-Cola comparten puntos de vista sobre autenticidad y liderazgo inclusivo

Hoy quiero compartir las tres claves innegociables para asegurar el éxito de un líder:

1. Crear equipo. Yo me fijo mucho en la gente que quiere trabajar con gente. Creo que se gana más y se es más exitoso trabajando en equipo que buscando a la persona más inteligente que te de las respuestas. De ahí la importancia de crear equipo, crear un esquema colaborativo. Se trata de escoger gente que sea curiosa, inquieta, que no está conforme, que siempre está pensando en cómo podemos hacer las cosas de una manera diferente, más efectiva, mejor. No es el líder el que genera el resultado. Uno puede ayudar, obviamente debe apoyar y orientar, pero al final, los resultados son fruto de un equipo remando en la misma dirección.

2. Dar claridad. Los equipos necesitan claridad, desean entender por qué se toman determinadas decisiones o por qué se hacen las cosas. Es necesario lograr crear un propósito, un objetivo común con el que todos estemos alineados. Las acciones, las decisiones, deben estar justificadas en torno a ese objetivo por el que todos estamos trabajando, para que cada miembro del equipo entienda lo que está haciendo y cómo contribuye al objetivo común.

3. Estar abierto al cambio. Creo que, en algunas ocasiones, el éxito a través de los años puede conducir a un acomodo. Puede provocar que dejes de ser un agente de cambio y que te acostumbres a una situación lineal. Por ese camino, perderás ese éxito, ese liderazgo que habías logrado. La transformación es necesaria a todos los niveles. Debe ser inclusiva: tenemos que estar abiertos, no solo al cambio, sino a que otros propongan qué cosas se deberían cambiar y cómo. Todo el equipo debe ser parte de esa apertura al cambio. No debemos quedarnos desactualizados, debemos motivar el estar siempre conociendo cosas nuevas, innovando. Desde Coca-Cola, nos aseguramos que así sea, apostando por la transformación y la mejora transversales, creadoras de valor.

Tres claves, prioridades, ingredientes… Pueden recibir una gran variedad de nombres, pero el hecho de que sean tres ayudará a recordarlas y enfocar nuestros recursos en ellas. Necesitamos contar con un equipo colaborativo que tenga claridad sobre el rumbo hacia el que avanzamos y que esté abierto al cambio.


 

Alfredo-Rivera.jpeg
Alfredo Rivera es Group President Latin America at The Coca-Cola Company.