Este año Guatemala estuvo presente en el mayor evento a nivel mundial de CrossFit. Únicamente los mejores de cada país pueden clasificar en un proceso de 5 semanas y Vera Valdez fue la primera guatemalteca en hacerlo, junto con Powerade ella nos cuenta cómo fue su semana en el más alto nivel. 

Primer día: Donde todo tuvo sentido

Este día fue especial, nos dieron la bienvenida y un kit de atleta con uniformes  que tenían escrito mi apellido en ellos, la bandera de mi país y número para utilizar durante la competencia. También, nos dieron un tour en donde nos regalaron 4 pares de tenis, accesorios, gorras y regalos de los patrocinadores. Ya con todo el kit en nuestras manos nos tomaron fotos con nuestro número escrito en una tabla.

Vera Valdez: Una guatemalteca conquistando el mundo del Crossfit

Esta fue una de las partes más emotivas para mí, porque fue como un premio a todo mi esfuerzo, y recordé las veces que me había costado entrenar por cansancio u otros factores, y aun así entrenaba o madrugaba; todo tuvo sentido en ese momento.

La competencia en el más alto nivel

Ya con más confianza y con ganas de empezar, llegó el segundo día. Este era el día de entrenamiento. El lugar era inmenso, no puedo explicar la cantidad de equipo y máquinas que había, y más impactante aún, ver a todos los atletas que he seguido y admirado desde siempre, sentía que no era real.

El tercer día nos dieron un tour por las instalaciones, y nos explicaron las reglas y uso de los outfits durante la competencia. Ese día creíamos que anunciarían el evento, pero no fue así y los nervios fueron aumentando, el día de demostrar los años de entrenamiento se acercaba. 

La hora de la verdad

Al día siguiente nos citaron a las 7:30 a.m. para dar inicio a la ceremonia de inauguración. Pero no fue hasta las 9:00 a.m. que comenzó la ceremonia y desfile de países. Yo solo miraba a la gente entrenando y haciendo fila, estaba llenísimo.

Recordé que un año antes yo estaba ahí entre el público, haciendo fila para entrar, buscando un buen lugar, fue increíble estar del otro lado.

Salimos al desfile y no puedo describir lo que sentí al llevar la bandera, y salir caminando cuando decían “Guatemala,” tuve un sentimiento de llanto y alegría a la vez que nunca había sentido.

Documento sin título
Ver esta publicación en Instagram

Este es un #TBT a los #CrossFitGames hace exactamente una semana, y veo esta foto y lo único que pienso es que rápido pasa todo, que rápido paso ese evento. Me preguntan que sentí? Y es momento de sincerarme, cuando anunciaron los snatches a 130lbs dije, “bueno es algo que he hecho antes” Unos días antes entrenamos con mi coach técnica de snatch, y me imagino que los nervios, el lugar y entrenar cerca de los atletas de games y todo los factores yo estaba fallando con 125 😳 Pero yo iba decidida a no fallar ninguno, mi coach no pudo entrar conmigo al área de calentamiento y tuve que calentar sola y solo me dijo “llega a 120” y si te sentis bien haces “125”, al ver que todas calentaban con 125/130/135 yo estaba segura que podía también, en el calentamiento no falle ningún snatch a 130. Y me sentí segura. Salió mi heat, corrí los 400mts hice mis legless, llegue a los snatches y estaba segura que no fallaría, pero es algo que tengo contar hacer snatch 20lbs abajo de tu PR, en un terreno nuevo para mi, hacer snatch en la grama, sin olys, sin nada que este en tu zona de confort es una de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer. Pensé que no iba a salir de esos 7 snatches. Pero cuando las cosas se ponen difíciles es cuando menos te podes rendir. Pero solo viviéndolo aprendí. Y me quedo con esto: “Aprender, Crecer, Avanzar” 🙌🏾 . . 📷 @doerfitness . . #TBT#CrossFitGames#GamesAthlete#Takemeback#Learn#Grow#move#nevergiveup

Una publicación compartida de 𝐕𝐞𝐫𝐚 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐳 (@v27valdez) el

Cuando entraron todos los países, nos proyectaron el workout que había que hacer, mientras el director decía : “Tienen 2 horas para calentar”.

Concentración máxima

Luego nos llevaron a un lugar en donde estaba el encargado de los “jueces” y explicaron el workout, rangos de movimientos, y cómo iba a ser la primera eliminación. Entré a prepararme con mi coach, hablamos de la estrategia, los movimientos. Cuál era mi fortaleza en el workout y mi debilidad, y cómo lo iba a atacar.

Sinceramente fue un workout duro, pasaban únicamente las primeras 75 atletas y éramos 138. Fueron nervios, ansiedad, felicidad, un nudo en el estómago. Escuchar el sonido del reloj fue la mejor sensación, solo pensaba “estoy en  la competencia más importante del mundo”. Todo fue tan intenso que volvería a repetir cada cosa que viví y lo volvería a disfrutar igual.

“Escuchar el sonido del reloj fue la mejor sensación, solo pensaba “estoy en  la competencia más importante del mundo” Vera Valdez

Terminó el workout y entre todas nos fuimos contando como nos había ido, no sabía qué sentía, no lo terminaba de asimilar, no sabía si lo había hecho bien, sentía que me había ido muy mal, y pensé que no había logrado pasar el primer “cut”. 

Entre las mejores

Más tarde nos llamaron y nos dijeron que iban a nombrar a las personas que habían logrado pasar el primer “cut”. Comenzaron por el top 10, 20, 30, y luego fueron diciendo, 40, 50, 60 y ahí fue donde me llamaron de número 68. 

Casi lloro, solo 6 latinas logramos pasar ese “cut”, y fui la única Centroamericana en pasar, estaba representando no solo a un país si no a una región entera, fue increíble lo que sentí, y solo corrí a abrazar a mi coach y no pude llorar de lo emocionada que estaba.

El siguiente evento fue 2 horas después, mi coach y yo empezamos a calentar, hablar de estrategia e hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para lograr el segundo “cut” que únicamente pasaban 50, pero al final no lo logramos. 

La verdad llegué justo donde me propuse hacerlo, desde que conocimos la metodología yo dije que quería estar entre las mejores latinoamericanas, y ser la mejor de Centroamérica. Y quedé muy contenta con eso, que me demostró que el camino ha sido el correcto, que es el que me lleva hacia donde quiero ir, hoy con ganas de más y de regresar mucho más fuerte, porque #estonoterminaaquí.