Viviana Abarca López está cursando su tercer año en EARTH con una beca total de la Fundación Coca-Cola. Creció en Sarapiquí, un cantón de la provincia de Heredia, donde existe una intensa actividad agropecuaria, con predominancia de la producción bananera, piñera y ganadera.

“Desde pequeña crecí viendo cómo era desarrollarse en un ambiente rural, cómo era la realidad de la gente que producía; crecí viendo una realidad que mucha gente no ve”.

De esta reflexión nace su interés por estudiar agronomía, sobre todo con un enfoque para buscar un equilibrio, que redunde en una mejor forma de vida para las personas que producen los alimentos.

Por pertenecer a una zona rural cercana a EARTH, Viviana tuvo la oportunidad de conocer a graduados de la universidad, con quienes se empezó a informar sobre el sistema educativo, el proceso de admisión y otros temas relacionados.

Los 5 becados de la Fundación Coca-Cola que se encuentran cursando actualmente en EARTH.

“Desde que me empezaron a contar dije: este es lugar donde quiero formarme profesionalmente”, cuenta Viviana. Así las cosas se dispuso a hacer el proceso de admisión, y una vez admitida comenzó a buscar una beca.

El hecho de convivir con estudiantes de muchas otras culturas es lo que a Viviana más le ha impactado. “Es aprender a respetar y conocer al otro”.

Una de las cosas que más le gustaría hacer cuando termine sus estudios es intentar mejorar las prácticas productivas y condiciones de vida de las personas que trabajan produciendo alimentos en zonas rurales.

“La gente solo ve los productos bien bonitos en el supermercado, pero no sabe que puede haber muchos problemas detrás de estos, ya que al final, de lo que usted paga allí el porcentaje más bajo va a los productores. Me gustaría ayudarles, llevarles conocimientos, ideas, un futuro diferente”, dice Viviana.

Si quieres conocer más historias lee: Becados por la Fundación Coca-Cola en la Earth, la universidad que forma agentes de cambio.