En el último Foro Económico Mundial el CEO de Coca-Cola, James Quincey, remarcó la importancia de hacer más eficiente y valiosa la devolución de las botellas para así facilitar su recolección y reutilización. Es así como desde la Dirección de la compañía se ha puesto sus esfuerzos en crear una campaña que invite a los consumidores a vivir más “retornables”.

La campaña fomenta el uso de envases retornables, como una alternativa conveniente y sostenible, cuyo objetivo es contribuir a generar hábitos de compra que integren la retornabilidad al estilo de vida de los consumidores, mientras ahorran y contribuyen a cuidar el medio ambiente.

Los beneficios de ser retornables / ¿Por qué ser retornables?

De esta manera, Coca-Cola quiere reforzar la conciencia sobre el reciclaje y la retornabilidad en toda la región, y por eso trabaja en en diversas iniciativas para fomentar el uso de botellas de vidrio y de plástico retornable.  

Las botellas retornables tienen muchos beneficios, cada botella puede ser reutilizada muchas veces, en el caso de las de plástico retornable pueden dar de 15 a 20 vueltas, en el de las botellas de vidrio retornable hasta 50 vueltas, lo que permite un menor uso de materia prima, menos producción de botellas y menos generación de residuos.


Los beneficios de ser retornables

Claro está que el principal beneficio es el que le hacemos al planeta, con el reutilizar un recipiente ayudamos a que pueda usarse hasta que su vida útil así lo permita. Además, es más barato comprar un envase retornable, además de tener una experiencia de consumo que se asocia con las bebidas contenidas en vidrio.

Además, aunque sea un envase mucho más fuerte o grueso que el PET normal, los envases de retornables también pueden ser reciclados, una vez que hayan cumplido con su vida útil. El vidrio, junto al Polietileno Tereftalato -más conocido como PET- son los materiales con que se fabrican los envases retornables de Coca-Cola. El plástico retornable es más sólido, mientras el desechable es más blando, pero ambos son igualmente reciclables.

Los envases pasan rigurosas revisiones de salud y seguridad, para garantizar que cada botella sea apta para volver a ser usada. ¿Sabes qué pasa cuando devuelves tu envase retornable a la tienda? ¿Conoces cuál es el riguroso proceso de lavado y selección que se realiza para que disfrutes siempre del sabor de tu deliciosa Coca-Cola?. Visitamos la Planta Embotelladora de Coca-Cola FEMSA en Bogotá para mostrárselo en este video:


¿Por qué ser retornables?

Promover la retornabilidad es parte de la visión que tiene el Sistema Coca-Cola por “Un Mundo sin residuos”, la cual busca recolectar y reciclar una botella, lata o empaque por cada una de las que vendamos para el año 2030. Además de trabajar en el aligeramiento de nuestros empaques y en la incorporación de resina reciclada y el desarrollo de opciones como los retornables. Conoce más aquí.

Descubre más sobre Un reto global: Como Coca-Cola planea lograr un “Mundo Sin Residuos” para el 2030