Coca-Cola organizó un evento especial en ocasión del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de celebrar a las mujeres que contribuyen con la excelencia de la compañía y reafirmar su misión para lograr igualdad de género en toda la organización.

La actividad del 8 de marzo incluyó una mesa redonda con la Presidenta y CEO de Catalyst, Lorraine Hariton, y con los ejecutivos de Coca-Cola, Lori George Billingsley, Nancy Quan y Brian Smith.

Panelistas posan frente a la exposición de arte, Uncovering Bias

Billingsley, Directora de Diversidad e Inclusión de la compañía, inició la sesión compartiendo cómo su educación fomentó en ella una mentalidad de inclusión y aceptación, y destacó lo valioso de contar con distintas voces en cualquier conversación. Luego, Billingsley se refirió a las iniciativas que ha llevado a cabo Coca-Cola a través de los años para empoderar a las mujeres en todo el mundo, tanto dentro como fuera de la compañía.

"Nuestra labor por la diversidad de género es parte de una misión más amplia para ser tan diversos e inclusivos como nuestras marcas y reflejar los mercados y las comunidades a las que servimos", señaló. “Ser diversos e inclusivos no es solo correcto; es lo que debemos hacer para nuestro negocio y lo correcto para todos. Sabemos que las mujeres son la fuerza económica de más rápido crecimiento en el mundo".

Lori George Billingsley, Directora de Diversidad e Inclusión


Hariton es la líder de Catalyst, una organización sin fines de lucro que trabaja con las principales compañías en el mundo para que sus lugares de trabajo sean más inclusivos para las mujeres. Durante sus palabras de apertura previas al panel, ella habló de la historia y el propósito de la organización, y de su permanencia en IBM a finales de los años setenta. Allí, una cultura inclusiva para las mujeres, sin duda adelantada a su tiempo, fomentó en Hariton la pasión por defender la igualdad de género.


 

"A lo largo de mi carrera", expresó, "he tenido la suerte de tener gerentes y mentores que han invertido en mí y me han animado a verdaderamente aprender y crecer para ser la persona que hoy soy".

Lorraine Hariton, Presidenta y CEO de Catalyst, durante su discurso de apertura

Hariton indicó que las compañías con un mayor grado de diversidad de género en todos los niveles muestran un mejor rendimiento financiero que el de las compañías cuyo grado de diversidad es menor. "Creo que ayudar a las mujeres no solo es correcto, sino lo más inteligente", agregó.

Prejuicios involuntarios, es decir, cómo las personas piensan sobre el género y la diversidad, incluso sin darse cuenta, pueden frenar el empoderamiento y el crecimiento de las mujeres. Hariton reprodujo un video de Catalyst enfocado en palabras concretas que las personas emplean para describir a las mujeres, como "agresivas", "mandonas" y "frías", y cómo suelen ser utilizadas específicamente para el género y, sin querer, de formas negativas.

Hariton se unió a un panel con Quan (Vicepresidenta Senior y Directora Técnica) y Smith (Presidente y Director de Operaciones). Billingsley moderó la amplia discusión, que incluyó una sesión de preguntas y respuestas con los empleados en la audiencia.

A continuación, presentamos algunos aspectos destacados:

Panelistas durante la sesión de preguntas y respuestas

Sobre el patrocinio...

Quan: “En ocasiones, solo es necesaria una breve conversación o un poquito de esperanza que cambie el punto de vista de las personas sobre lo que pueden hacer para expandirse y desafiarse a sí mismos. Creo que es tanto los que podemos hacer, como mujeres, por otras personas y mujeres, en nuestras áreas de trabajo".

Vicepresidenta Senior y Directora Técnica, Nancy Quan

Vicepresidenta Senior y Directora Técnica, Nancy Quan

Hariton: “A veces, la cosa más pequeña hace la diferencia. Tener esta conciencia y ser intencional realmente marcará la diferencia para crear el futuro que todos queremos tener, que es, brindarles a todos la oportunidad para que alcancen su máximo potencial".

Acerca de la importancia de establecer alianzas con los hombres...

Smith: "Creo que existe una tendencia de hombres escogiendo hombres. Es una opción, y en igualdad de condiciones, debe ser a la inversa. Creo que si nos damos cuenta de eso y nos fijamos ese objetivo, lo lograremos ".

Hariton: “Ellos realmente deben ser parte de la conversación y de poder lograr que esa acción intencional cambie. Estas conversaciones no son sencillas. No es fácil acabar con la tendencia o defender una práctica que no percibes como justa, y particularmente, hacerlo en el momento en que está sucediendo. La gente debe sentirse cómoda con eso y entender cómo hacerlo ".

El evento concluyó con las reflexiones finales de Billingsley: "Sin importar dónde trabajemos y lo que hagamos", concluyó, "todos podemos hacer algo y homenajear a las mujeres".