Jairo Pérez Albarracín es Gerente Logística para Coca-Cola Femsa Centroamérica. Colombiano, afincado en Costa Rica desde hace más de 10 años, su afición por la parrillaviene desde su familia: “El gusto por la parrilla nace en casa, de la tradición de los asados de fin de semana”.

Fue justamente en Costa Rica donde Jairo se encuentra con otro Colombiano, el capitán del equipo BBQ Costa Rica, y comienza a llevar esta afición a otro nivel a partir del 2016. Ese año el equipo quedó como Campeón Nacional del BBQ Fest Costa Rica. En el 2017 salieron segundos y en el 2018 volvieron a ser los primeros.

BBQ Fest 2019: 7 cosas que tienes que saber de una competencia al rojo vivo

“Eso nos permitió participar en el Mundial de BBQ que se realiza en los Estados Unidos, donde ganamos el tercer lugar al mejor plato típico”, cuenta; siendo la primera vez que Costa Rica gana un título internacional en esa categoría.

Todos los integrantes del equipo BBQ Costa Rica, quienes lograron el segundo lugar en el Costa Rica BBQ Fest 2019.

Agradecimiento y compañerismo

Para Jairo los asados han sido algo muy importante para su familia, un elemento que les ha permitido integrarse, “porque en torno a la parrilla cada integrante de la familia juega un rol”.

De la misma manera, su afición por la parrilla ha sido una herramienta que le ha permitido fortalecer su equipo de trabajo en logística: “Nos permite reunirnos, integrarnos, conversar, utilizar el BBQ como un elemento para demostrar agradecimiento y compañerismo al grupo”, añade.

BBQ Fest Costa Rica: Dos días llenos de pasión por las parrillas

Jairo considera que cocinar a la parrilla es fusionar los ingredientes con el cariño de entregar algo que se aprecia. “No conozco a ninguna persona que la hayan invitado a un asado y haya dicho no”, dice para reafirmar su creencia.

Salsa BBQ con Coca-Cola

Este año el BBQ Fest premió también a la mejor Salsa con Coca-Cola, y en este ramo Jairo tenía una presión especial. Sin bien muchos pueden pensar que tenía las de ganar, antes del certamen nos contaba que no es desconocido en Costa Rica usar Coca-Cola para una salsa BBQ. “Hay un restaurante famoso, que ha popularizado una salsa en base de Coca-Cola, y ese restaurante está participando”.

Finalmente, el ganador de la mejor salsa con Coca-Cola fue un equipo que ninguna relación tenía con la bebida, llamado Grilldroids, que logró el toque original que jurado estaba buscando.

Los integrantes de Grilldroids, el equipo ganador en la categoría “mejor salsa”, que tenía como ingrediente obligatorio Coca-Cola.


Un team a la parrilla

A nivel de competencia el equipo al que Jairo pertenece está bien aceitado, y los roles se pulen y profesionalizan al máximo según las habilidades de cada integrante.

“En el equipo siempre buscamos encontrar las fortalezas de las personas. Tenemos un chef muy bueno haciendo salsas y presentando platos, un integrante con gran capacidad de degustación, por lo que todo pasa siempre por su taste. El capitán y mi persona nos dedicamos a la cocción, porque nos caracterizamos por tener mucha paciencia y el conocimiento de la técnica del asado en sí”.

Además de esto, el equipo se reúne regularmente a “entrenar, estudiar, planear, documentar y compartir” sobre nuevos métodos para asar carnes a la parrilla. Muchas veces los cortes requieren comenzar a cocinar de madrugada para almorzar al mediodía. Todo esto es parte de la pasión que el BBQ ha despertado en Jairo y en el equipo.

En la última edición del BBQ Fest Costa Rica, el equipo BBQ Costa Rica quedó en segundo lugar, detrás de El Pelón, que fue el Gran Campeón 2019. Si quieres ver los resultados oficiales, haz clic aquí.