El programa Agua por el Futuro apoya el fortalecimiento de los Fondos de Agua desde el 2013, y busca la conservación de cuencas y el financiamiento de actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas en seis países de la región: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Este año, en Guatemala se tiene el objetivo principal de intervenir al menos 512 hectáreas en lugares prioritarios de las cuencas de aguas. Las sub cuencas determinadas son las de: Xayá, Pixcaya, Las Vacas, Villalobos, Los Ocotes y Teocinte.

El proyecto en el 2017 logró el establecimiento y la protección de 512.66 hectáreas de bosque y sistemas agroforestales. Este aporte se traduce en un estimado de 674,300 m3 de agua hídrica de la Ciudad de Guatemala.


Agua por el Futuro es implementada localmente por la Fundación The Nature Conservancy (TNC), que logra acuerdo con dueños de fincas y terrenos para poder conservar diferentes áreas de vital importancia para el cuidado de la cuencas hídricas.

Una historia de empoderamiento femenino rodeada de naturaleza

TNC---Guate.jpg

Hilda Floridalma es vecina de aldea Panabajal, en donde se encuentran los cultivos de Aguacate Hass que le han dado una nueva oportunidad para poder crear un negocio familiar. El Aguacate Hass da frutos dos veces al año, por lo que este producto lleva un proceso diferente al resto.

Gracias a la ayuda del proyecto que les impartió diferentes capacitaciones de agricultura sostenible, Hilda ha podido cultivar de aguacates, duraznos y papas con un formato de agroforestación que le ha permitido obtener el mejor resultado, en productos y en cuidado ambiental.

Hilda ha podido dejar sus labores de limpieza de casas y dedicarse exclusivamente a la siembra de aguacate que luego logra vender a restaurantes o a pequeños comerciantes. Además ha logrado vender duraznos y papas. El proyecto le ha ayudado a poder mantener a su hijo y a su casa, desde el 2013.

“Sembrar arbolitos es importante para cuidar la naturaleza, yo siempre les hablo y les digo que debemos sembrar árboles”. Así resume Hilda el compromiso que tiene con la naturaleza.

Desde el 2013, The Coca Cola Latin Center y sus embotelladoras locales Arca Continental, BEPENSA y Coca Cola – FEMSA se unieron a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para crear el programa “Agua por el Futuro”, con el fin de impulsar y financiar proyectos de conservación  en 6 países de la región (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana).

Agua por el Futuro
Agua por el Futuro es desarrollado por The Coca-Cola Company, embotelladores locales, y La Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, la cual fue constituida en 2011 por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  En diciembre de 2018 se unió a la Alianza, el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, con la Iniciativa Internacional del Clima IKI (International Climate Initiative).
El Sistema Coca-Cola -conformado por The Coca-Cola Company y embotelladores locales - entiende la función vital del agua para la vida y el futuro sostenible de la comunidad. Por ello, crea el programa Agua por el Futuro con el apoyo técnico de The Nature Conservancy y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua el cual tiene como objetivo devolverle a la naturaleza el 100% del agua utilizada en su producción de bebidas para 2020.