Desde hace más de una década, en el Sistema Coca-Cola nos propusimos a 2020 devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas. Para ello, creamos ‘Agua por el futuro’, una alianza con nuestros embotelladores, organizaciones privadas, ONGs y el sector privado. Ese objetivo lo cumplimos en 2015, cinco años antes de lo esperado, pero el compromiso sigue intacto.

En República Dominicana el trabajo de campo comenzó en el 2013 junto a Bepensa Dominicana, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y más de 200 socios locales en diferentes países de la región.

A través  de actividades de conservación y reforestación, en 2019 se intervinieron 689 hectáreas y se reabastecieron 935 millones de litros, lo que equivale al 167% del agua utilizada por Coca-Cola para la producción de bebidas en el país.

¿Cómo se reabastece el agua?

La clave está en la conservación de la vegetación ya que absorbe y retiene el agua que cae de la lluvia. De esta forma, el agua se infiltra al suelo, permitiéndole llegar a quebradas y ríos. Luego el agua se evapora y el ciclo vuelve a empezar.


Acciones de reforestación en República Dominicana

La intervención que hace el programa Agua por el futuro en República Dominicana se concentra en las principales cuencas del país: ríos Nizao, Haina y Yaque del Norte; al igual en las microcuencas de los ríos Mahomita, Haina-Duey e Higua.

En esas zonas, a través de jornadas de voluntariado y trabajo constante con las comunidades, se han llevado acciones de conservación y restauración de bosques, sembrando especies que beneficien tanto a la flora como a la fauna del ecosistema.

Con el proyecto, se han beneficiado más de un millón de personas en la República Dominicana, pues las áreas intervenidas son las cuencas de las que se abastece el agua en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

En septiembre de 2020, Agua por el Futuro fue incorporado al Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).