Nos hemos comprometido a crear Un Mundo sin Residuos, asumiendo la responsabilidad de los envases que introducimos en los mercados y trabajando para reducir la contaminación de los océanos. A continuación, presentamos algunos aspectos destacados del progreso que hemos logrado este año. Si desea conocer más información sobre estos avances, lo invitamos a ver nuestro mapa.

DISEÑO - Esforzarse por crear envases que contengan al menos un 50% de material reciclado para el año 2030; y continuar trabajando por el objetivo de que todos los envases de consumo sean 100% reciclables, para el año 2025.

Nuevas tecnologías

Nuestro equipo de I&D sigue evaluando nuevas tecnologías, y este verano nos unimos al Consejo Asesor Industrial de DEMETO, los desarrolladores de la tecnología gr3n para el reciclaje químico. A diferencia del reciclaje mecánico, la tecnología de DEMETO permite la completa recuperación del plástico PET, sin ninguna degradación del material.


Botella-a-Botella

Estamos aumentando el uso de contenido reciclado en todos nuestros envases. En México, nuestra marca de agua embotellada, Ciel, está ahora disponible en una botella de plástico 100% reciclado (rPET). Esto es resultado de la sumamente sólida infraestructura de recolección y transformación que nuestro sistema ha financiado durante la última década.

El porcentaje de material reciclado que estamos utilizando en nuestros empaques en toda Latinoamérica va en aumento:

  • 42% en Colombia

  • 25% en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá

  • 10.8% en Guatemala  

Nuestra marca de agua Mount Franklin en Australia también se encuentra disponible ahora en 100% rPET.

Estos son excelentes ejemplos del uso de rPET en los lugares donde el material está disponible y en los que su uso de grado alimentario es permitido. En muchos mercados todavía estamos trabajando en el reto de la disponibilidad del rPET y en la política que apruebe su uso.

RECOLECCIÓN - Reducir el desperdicio, recolectando y reciclando una botella o lata por cada una de las que vendamos para el año 2030.

Expansión de sistemas de recolección efectivos en África y Latinoamérica

Una región en la que se está dando un progreso significativo es África subsahariana. Hace más de 10 años, Coca-Cola South Africa financió y co-creó PET Recycling Company (PETCO). PETCO es un ente industrial que promueve y regula el reciclaje del material PET después de su uso inicial. PETCO se ha asociado con los recicladores para crear nuevos productos hechos de material PET que ha sido desechado.

Como resultado de los esfuerzos de PETCO, el país ha visto un aumento en el reciclaje, pasando de un solo dígito en 2000 a 65% en 2017, cifra muy cercana a las tasas europeas, superando el reciclaje de Estados Unidos en más del 20%.

Tras el éxito de PETCO en Sudáfrica, Coca-Cola está ayudando a introducir el modelo en Kenia a través de la Asociación de Fabricantes de Kenia (KAM, por sus siglas en inglés). Si bien la industria en Kenia ha reciclado durante años, PETCO Kenia es el primer esfuerzo conjunto de la industria del plástico para autorregularse y crear un enfoque sostenible para el manejo del PET.

En Latinoamérica, estamos ampliando la alianza Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, en la que participan el Banco Interamericano de Desarrollo con Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo, AVINA y la Red Latinoamericana de Recicladores (RED-Lacre) para crear nuevos programas de recolección / de infraestructura para el reciclaje en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y República Dominicana.


La colocación del mobiliario urbano impreso en 3D tiene aún más hermoso paseo marítimo de Tesalónica. 




De plástico a muebles

En Salónica, Grecia, Coca-Cola lanzó Ciudades Cero Residuos. Este programa convierte los residuos de PET en muebles que se ubican en espacios públicos, al mismo tiempo que instruye a los ciudadanos sobre la economía circular.

En 2018, por medio del programa se recolectarán y reutilizarán 62 toneladas de plástico, metal y papel de 38 nuevos puntos de recolección. Con este material se fabricarán bancos públicos que se colocarán a lo largo del puerto de la ciudad y frente a la playa. La iniciativa también generará programas de educación pública para adultos y en escuelas, los cuales beneficiarán a más de 3 millones de personas.

Programa Drop Box

Coca-Cola y otras cinco compañías están implementando un programa Drop Box en Yakarta, Indonesia, mediante el cual se han colocado 100 buzones en espacios públicos y locales comerciales. También nos hemos unido a otras compañías, PepsiCo, Dow y los gobiernos del Reino Unido y Canadá, en el lanzamiento de la Alianza de Acción Global por el Plástico en el Foro Económico Mundial, que también implementará programas de reciclaje en Indonesia.


Sin envases no hay problemas

Hemos expandido nuestro modelo de suministro de bebidas sin envase por medio de nuestra novedosa tecnología Coca-Cola Freestyle, a más de 50,000 máquinas que dispensan 14 millones de bebidas al día. La introducción de esta tecnología ha sido continua en Europa y Latinoamérica. Coca-Cola Freestyle es un dispensador con pantalla táctil que utiliza la tecnología de micro-dosificación para ofrecer cerca de 200 opciones de bebidas, incluyendo 117 bebidas bajas en calorías o sin calorías, y más de 100 variedades, con solo un vaso.

La problemática ocasionada por los residuos es enorme y va en aumento en todo el mundo, y para poder avanzar, todos debemos involucrarnos. Por medio de las alianzas y la participación, juntos podemos hacer una diferencia positiva.

CREAR ALIANZAS - Trabajar juntos por un ambiente y océanos saludables, libres de residuos.

Socios de la industria

Apoyamos iniciativas de la industria con el fin de expandir la infraestructura para el reciclaje y las tecnologías de manufactura sostenible que promuevan la economía circular. Algunos ejemplos de nuestras alianzas son Closed Loop Fund en Estados Unidos y más recientemente, con Circulate Capital en Asia.

Circulate Capital es una firma para la gestión de inversiones que se enfoca en el impacto, dedicada a financiar la innovación, las compañías y la infraestructura que impiden el flujo de residuos plásticos hacia los océanos, al mismo tiempo que promueve la economía circular.


Participación activa de los gobiernos

La Compañía Coca-Cola es parte de la recién creada Alianza de Acción Global por el Plástico del Foro Económico Mundial (GPAP, por sus siglas en inglés), la cual fomentará la colaboración entre los gobiernos y las partes interesadas en las comunidades costeras, con el propósito de abordar la problemática relacionada con los residuos plásticos. La alianza, que también incluye a Dow, la Fundación PepsiCo y a los gobiernos de Canadá y el Reino Unido, se lanzó durante la Cumbre de la Iniciativa para el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial en Nueva York.

GPAP respalda la labor que llevamos a cabo actualmente para abordar el problema de los residuos plásticos, incluso a nivel local en Indonesia, el segundo país en el mundo que vierte más plástico en los océanos.

Hace poco nos unimos a la Alianza de Empaques y Reciclaje para el Medio Ambiente Sostenible de Indonesia (PRAISE, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es establecer las mejores prácticas que promuevan soluciones sostenibles e integradas para el manejo de los residuos de envases en Indonesia.


Participación de los consumidores

Estamos utilizando la voz de nuestra marca para fomentar la concientización de los consumidores y las iniciativas de reciclaje, incluso a través de recientes campañas en los Países Bajos y el Reino Unido.

Hace poco, Coca-Cola UK lanzó #CokeDunks, una campaña de sostenibilidad dirigida a los jóvenes. La campaña utiliza la gamificación para enfatizar la importancia del reciclaje.