Este es el séptimo año que se realiza el BBQ Fest Costa Rica, y mientras los 24 equipos inscritos van calentando sus parrillas te contamos en qué consiste esta competencia que reúne a los más fiebres del asador.

  1. La competencia es ejecutada bajo los lineamientos del Kansas City BBQ Society (KCBS), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a sistematizar y regular a nivel mundial las competencias de este tipo.

  2. Los equipos tienen que cocinar, en un tiempo establecido, 4 cortes obligatorios: Pollo, Costilla, Cerdo y el Brisket, o pecho de vaca.

  3. Los equipos reciben simultáneamente, los mismos cortes y el mismo tipo y cantidad de combustible, que es el carbón, por ser el más versátil y funcional, capaz de adaptarse a las cocciones rápidas, como a las más lentas.4.

  4. Sin embargo, cada equipo escoge en qué parrilla cocinarlo (algunos construyen sus propias parrillas), qué condimentos, salsas, niveles de exposición al calor, y todo lo que tenga que ver con la “metodología parrillera”, que al final hará la diferencia.

  5. Además de la competición oficial, el BBQ Fest adiciona una categoría complementaria, que consiste en la preparación de una salsa BBQ -cuyo ingrediente “secreto” y obligatorio es Coca-Cola-, la preparación de un plato típico, un plato sorpresa y un postre, también a la parrilla.

  6. Los jurados están certificados internacionalmente por la KCBS, y la metodología de evaluación es tan estricta que los cortes vienen en porciones exactas y en cajas iguales, colocados de la misma manera, para asegurar su total anonimato. Algunos de los aspectos a evaluar son la apariencia, el sabor la suavidad y la textura, los cuales están bajo un sistema de ponderación de la  KCBS.7

  7. Los ganadores tendrán el privilegio de entrar en la lista de preseleccionados para el gran Campeonato Mundial de BBQ, que se realiza todos los años en Octubre, en Tennessee, Estados Unidos. Los premios serán entregados por la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y serán:

-Gran Campeón: $1250.00

-Gran Campeón Reserva: $750.00

-1er lugar categoría: $200.00

-2do lugar categoría: $150.00

-3er lugar categoría: $100.00

 

Si quieres conocer todo lo que puedes hacer en el evento puedes leer: Al calor de las parrillas: Todo lo que tienes que saber del BBQ Fest Costa Rica 2019