Betina Suanno es Directora de Marketing para Coca-Cola en Venezuela. Tiene 7 años en la Compañía, está casada y tiene 2 hijos, José Joaquín de 4 años y Clarisa Elena de apenas 2 meses. En esta entrevista nos cuenta los desafíos que ha atravesado durante su crecimiento profesional, junto al sueño realizado de ser madre y formar una familia.

¿Cómo ve a las mujeres en el mundo laboral versus el rol que tenían años atrás?

Considero que las mujeres estamos teniendo mayores oportunidades de desarrollo y por ende logrando cargos directivos más altos en las organizaciones. Coca-Cola es un ejemplo de ello, sin embargo, en Latinoamérica aún siento que las mujeres tenemos miedo de ir por cargos altos, dado el impacto que esto puede tener en nuestras vidas a nivel personal.  

¿Cúal es su rol, principales retos y objetivos a cumplir en el trabajo?

Actualmente soy Directora de Marketing para Venezuela y a partir del mes de abril seré Directora para Venezuela, el Caribe y lideraré el corredor de hidratación para toda la división. Este nuevo rol sin duda es mi trabajo soñado ya que me va a permitir seguir creciendo, operando en mercados muy interesantes y, al mismo tiempo, desarrollar la categoría de hidratación (aguas, té e isotónicos) a nivel divisional. Mi reto principal se centra en liderar y desarrollar un equipo a través de una buena comunicación, confianza y motivación para lograr los objetivos de una manera eficiente e íntegra, implementar las iniciativas, planes y los lanzamientos planteados.

¿Cómo concilia estos retos laborales con la vida familiar? ¿Qué estrategias ha desarrollado para lograrlo? ¿En qué aspecto la apoya la Compañía?

Principalmente tengo el apoyo incondicional de mi esposo, quien siempre me ha motivado a ir por más. Como estrategia he logrado desarrollar un “sistema de soporte”, que  está formado por mi familia (mi mamá, suegra, cuñadas) quienes me ayudan siempre que lo necesito. La Compañía tiene políticas muy buenas, como permitir trabajar desde casa y horario flexible. También he contado con jefes muy buenos que respetan perfectamente el tiempo libre y las emergencias que las madres trabajadoras podemos tener.

¿Ha sido influenciada por la historia de otras mujeres? ¿Algún referente que nos quieras contar?

Si, me han influenciado muchas mujeres, he tenido el privilegio de tener buenos ejemplos a mi alrededor de mujeres trabajadoras como mi mamá, mi suegra, mis jefas, amigas y compañeras de trabajo, que me han demostrado que se puede ser exitosa tanto en la casa como en el trabajo.

Seguramente ha enfrentado decisiones difíciles durante su carrera ¿Cuáles recuerda como determinantes para avanzar?

Hace casi dos años se quedó vacante la posición de Directora de Marketing de Venezuela, yo no contaba con el tiempo necesario en mi rol para poder aplicar para este cargo. Sin embargo, salí de mi zona de confort y tomé la decisión de conversar con el VP de Marketing, así como con recursos humanos para pedirles que me dieran la oportunidad de liderar el equipo de Venezuela durante 6 meses, y así poder participar en el proceso de selección de la posición.

La decisión de ir a los stakeholders del proceso y decirles claramente que quería participar en el proceso así como pedirles que me dieran la oportunidad fue clave para obtener el cargo. Tuve que salir de mi zona de confort y demostrar que podía con el reto, no fue fácil, pero el esfuerzo valió la pena para crecer como persona, como líder y avanzar en mi carrera.  

Si tuvieras que dar 3 consejos a esas mujeres que están comenzando su carrera profesional, pero también quieren formar una familia ¿Cuáles serían?

  • Desarrolla un sistema de soporte para que te apoye cuando estés de regreso en el trabajo para que puedas estar tranquila. Apóyate en tus familiares, amigos o terceros (padres, suegros, hermanos, amigas, ayuda en casa) y terceriza o delega en la medida de lo posible todo lo que no te genere valor en cuanto a las labores de casa.

  • Organízate y sobre todo planifica de acuerdo con tus prioridades, es clave para lograr hacer las cosas que deseas, tanto en la casa como en el trabajo. Ten al día tu calendario de la oficina con todas las tareas importantes.

  • El último consejo que puedo dar a una mujer que está pensando en tener familia -y es muy personal- es que esté preparada para “manejar la culpa”. Esa culpa de cualquier cosa que le pase a nuestros hijos cuando no estamos o por no estar 100% del tiempo con ellos, esa “culpa” es autoimpuesta y sólo nosotras la sentimos, realmente el tiempo de calidad es lo que cuenta, y los hijos necesitan mamás realizadas en todos los aspectos de su vida para poder ser felices así que hay que manejar la culpa racionalmente y buscar la realización personal de nosotras las madres fuera de casa.