En promedio, en el país cada ciudadano genera cerca de 250 kilogramos de residuos al año (Superintendencia de servicios Públicos, 2014) y se estima un crecimiento del 13,4% para el 2030.  

La generación de residuos en el país crece de la mano con el incremento de la población y sus hábitos de consumo, lo cual se ha convertido en una problemática nacional, resultado de dos factores históricos y que invitan a tomar acciones inmediatas: Por un lado, una cultura alejada de las prácticas de la separación en la fuente; del otro, la infraestructura incipiente que no motiva la segregación, recolección diferenciada y aprovechamiento de la amplia variedad de materiales disponibles para una extensión de su vida útil.

Aunque es innegable los valiosos esfuerzos que el gobierno ha realizado a través de la generación de normativa direccionada a incluir el aprovechamiento en las prácticas de gestión que son claras en el año 1994, ha tomado mucho tiempo implementar estos requerimientos.

Es allí, en donde la industria, de manera voluntaria y motivada por desarrollar acciones concretas, tangibles y medibles que resulten en el incremento de las tasas del reciclaje se une para crear a CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) hace 9 años.

CEMPRE, es una organización no gubernamental, de capital privado, con amplia experiencia y conocimiento de los esquemas de recolección y reciclaje a través de la ejecución de proyectos enfocados en el entendiendo de la dinámica de los mercados de materiales reciclables en Colombia.

Con un enfoque de relacionamiento colaborativo, constructivo y de confianza con las organizaciones de recicladores de oficio, CEMPRE ha venido apoyándolos en los procesos de formalización de su oficio, en el marco de la inclusión del componente de aprovechamiento dentro de la política pública del servicio de aseo.

Nuestro objetivo es generar información técnica, actualizada y confiable, que facilite el diseño de estrategias y la toma de decisiones del sector público y privado, con una visión de largo plazo en lo relativo al aprovechamiento sostenible bajo los lineamientos de la economía circular.

En este marco, con un apoyo económico de la Fundación Coca-Cola por valor de USD 100,000 CEMPRE adelantará un proyecto que tendrá el objetivo de dar una mirada integral a los esquemas de recolección en las ciudades de Cartagena y Medellín.

El proyecto tiene como meta el diagnóstico de la línea base de estas ciudades y proponer las acciones requeridas para el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores (OR) de estas ciudades, identificando el volumen de envases y empaques multi-material generados, en relación con la capacidad instalada y la oportunidad de comercialización de las OR.

Mediante acciones conjuntas, medibles, trazables y continuas, los miembros CEMPRE, 13 importantes empresas líderes en distintos sectores del país, siguen demostrando a los colombianos su compromiso de generar soluciones a los retos ambientales de forma continua en el tiempo.

 

Laura Reyes es Dir. Ejecutiva CEMPRE Colombia