1. NOS ENFOCAMOS EN IMPULSAR LAS GANANCIAS Y EL CRECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD

Cada uno de los más de 200 países que servimos desempeña un papel fundamental en nuestros planes de crecimiento.

Utilizamos estrategias para el crecimiento segmentado de los ingresos en todo nuestro negocio de una manera que varía según el tipo de mercado. Y alineamos los incentivos para nuestros empleados respectivamente. En los mercados nuevos, nos enfocamos principalmente en aumentar el volumen, mantener la asequibilidad de nuestras bebidas y fortalecer las bases de nuestro éxito futuro. En los mercados en desarrollo, logramos un equilibrio entre el volumen y los precios. En los mercados desarrollados, nos basamos más en el precio / mix y mejoramos la rentabilidad, ofreciendo envases más pequeños y más empaques Premium, como botellas de vidrio y aluminio.

La creación de valor para nuestra compañía y para nuestros clientes se ve diferente en los distintos países, e hicimos un buen trabajo al segmentar nuestros mercados para impulsar el crecimiento de los ingresos en 2015. Si bien aún nos queda más por hacer, nos alentaron los resultados alcanzados. A nivel mundial, el precio / mix aumentó un 2 por ciento, al igual que el volumen, lo que ayudó a incrementar los ingresos orgánicos en un 4 por ciento. También ganamos cuota de participación mundial en nuestra industria.


2. INVERTIMOS EN NUESTRAS MARCAS Y EN NUESTROS NEGOCIOS

Para que una compañía sea rentable es necesario invertir constantemente. Decidimos invertir en más y mejor marketing para nuestras marcas, aumentando tanto la cantidad como la calidad de nuestra publicidad. Ampliamos el gasto en publicidad mediática en más de $250 millones, y utilizamos estos fondos para compartir anuncios más impactantes y dinámicos.

Al mismo tiempo, invertimos en nuestro amplio portafolio de bebidas. Mejoramos nuestra posición en la categoría de bebidas energizantes con una nueva alianza estratégica con Monster Beverage Corporation. Invertimos en marcas como Suja, una línea especial de jugos orgánicos prensados en frío, y convenimos comprar China Green Culiangwang, una marca de bebidas proteínicas a base de plantas. También ampliamos a nivel nacional la distribución de leche ultra-filtrada fairlife en Estados Unidos.

En 2015, desarrollamos nuestra primera campaña de marketing global para la totalidad de la marca registrada Coca-Cola: Diet Coke, Coke Zero y Coca-Cola Life. La campaña “Taste the Feeling” (“Siente el Sabor”), lanzada a principios de 2016, hace énfasis en el refresco, el sabor, la inspiración y las conexiones personales que son parte del disfrute de una Coca-Cola bien fría. Con esta campaña y nuestra estrategia más amplia, "una sola marca", les comunicamos a los consumidores que pueden disfrutar una Coca-Cola con calorías, menos calorías o sin calorías, y con o sin cafeína. La decisión le corresponde a cada persona, cada vez que busca una deliciosa y refrescante Coca-Cola.


3. NOS TRANSFORMAMOS EN UNA COMPAÑÍA MÁS EFICIENTE

A medida que adoptábamos medidas para reconstruir nuestro ritmo de crecimiento, sabíamos que necesitábamos invertir en más y mejor marketing, a la vez que incrementábamos nuestra flexibilidad financiera. Para estos fines, aumentamos nuestra eficiencia y productividad, al mismo tiempo que reducimos costos.

Parte de la solución fue "trabajar desde cero", una forma de visualizar nuestro negocio, que parte de la premisa de que los presupuestos de la organización comienzan en cero y deben justificarse anualmente, no simplemente trasladarse a los niveles establecidos el año anterior. También recortamos el gasto en marketing no mediático, como las promociones en tiendas. Y descubrimos nuevos ahorros en nuestra cadena de suministro a nivel mundial.

En general, percibimos más de $600 millones en mejoras en cuanto productividad durante 2015, los cuales utilizamos para invertir más en nuestras marcas y negocios, y también para retribuir a nuestros accionistas.

De cara al futuro, trabajamos para promover la productividad y el ahorro continuos en nuestra compañía y en nuestro sistema. Vemos la productividad no como un evento o serie de eventos, sino como un proceso continuo y cotidiano que nos permite volvernos más fuertes, más eficientes y, en definitiva, mejores.


4. SIMPLIFICAMOS NUESTRA COMPAÑÍA

En los últimos años, pocas industrias han cambiado tan rápidamente como lo ha hecho la industria de bebidas sin alcohol. La constante evolución de los gustos y las preferencias de los consumidores, junto con radicales novedades en los ámbitos minorista y de la cadena de suministro, han creado un entorno en el que la velocidad, la precisión y el empoderamiento de los empleados determinan quién gana en el mercado.

Para aprovechar esta oportunidad, adoptamos medidas para redefinir nuestro negocio. Analizamos detenidamente nuestra estructura operativa e identificamos áreas en las que podíamos ser más rápidos, más inteligentes y más eficientes. Eliminamos una capa administrativa funcional y conectamos nuestras unidades de negocio regionales directamente a la sede. Optimizamos varios procesos internos importantes y eliminamos obstáculos y barreras que nos impedían ser tan efectivos y reactivos como sabíamos que podíamos ser.

Lo más importante es que comenzamos a buscar formas para mejorar aún más la experiencia de los empleados en nuestra compañía, con el objetivo de crear el entorno profesional más emocionante, productivo, divertido y gratificante del mundo, con lugares de trabajo que fomenten la curiosidad, el aprendizaje, la innovación y el crecimiento. Aunque la jornada recién empieza, nuestros asociados han respondido con la determinación, el compromiso y la pasión propios del liderazgo de Coca-Cola, desde 1886.


5. NOS VOLVIMOS A ENFOCAR EN NUESTRO PRINCIPAL MODELO COMERCIAL

La Compañía Coca-Cola siempre ha sido una productora de marcas de bebidas refrescantes. En la actualidad, nuestro amplio portafolio incluye más de 500 marcas, entre ellas bebidas gaseosas, jugos y bebidas de jugo, café, té, bebidas deportivas, agua, productos lácteos de valor agregado, y bebidas energéticas e hidratantes mejoradas. Entre estas marcas hay 20 que generan más de mil millones de dólares al año en ventas minoristas.

Otra capacidad fundamental ha sido nuestra habilidad de liderar el sistema de socios embotelladores independientes más sofisticado del mundo, al mismo tiempo que creamos valor para nuestros clientes minoristas y de restaurantes. A través de los años, hemos adquirido y administrado varios socios embotelladores de Coca-Cola con el objetivo de mejorar el rendimiento, optimizar los sistemas de producción y distribución y re-franquiciar los territorios de embotellado a un estado independiente.

En Norteamérica, adoptamos medidas agresivas durante 2015 para acelerar el refranquiciamiento de los territorios de embotellado propiedad de la Compañía, con el objetivo de re-franquiciar por completo nuestro sistema de embotellado en Norteamérica, para finales de 2017. También anunciamos una transacción para constituir un nuevo socio embotellador unificado en Europa Occidental, y emprendimos acciones para mejorar nuestro sistema de embotellado en África Meridional y Oriental, Indonesia y China. Para fines de 2017, anticipábamos que los negocios de embotellado propiedad de la compañía fabricarían solo el 3 por ciento de nuestro volumen global, frente al 18 por ciento que manejaban para principios de 2016.