Directores de empresas, catedráticos, líderes de opinión, stakeholders del mundo laboral, analistas financieros y miembros de importantes ONG’s, entre otros, evaluaron a unas 700 empresas. Tras un exhaustivo análisis, cada uno de los más de 109.345 participantes emitió su voto, con el que MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) realizó su Ranking y, por segundo año consecutivo, colocó a Coca-Cola como la empresa de mejor reputación corporativa de España y América Latina.  

“La reputación es el nivel de credibilidad que las empresas construyen a lo largo de su vida empresarial. Esta credibilidad tiene que ver con la coherencia entre el discurso comercial e institucional y el comportamiento de la organización”, explica a Journey Elena Hurtado Domínguez, Directora de MERCO para Bolivia.

Coca-Cola obtiene nuevamente puntuación perfecta en el Índice de Igualdad Corporativa

El proceso para recabar información que emplea MERCO -cuya presencia en la región se extiende desde México hasta la Argentina, pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica y Panamá, entre otros países- se compone de tres etapas: en la primera fase, votan directivos de las compañías más importantes de cada país, quienes responden un formulario abierto en el que califican a las organizaciones en 47 variables de gestión empresarial.  “Tras esa primera votación, solamente las 100 empresas con mayor puntuación pasarán a ser evaluadas por los expertos”, señala Elena.

Así, en una segunda instancia, toman la posta los expertos, que evalúan según su campo de conocimiento a cada una de las organizaciones: analistas financieros califican atributos relacionados con la solvencia, sindicatos valoran talento humano, las ONG’s analizan Responsabilidad Social Empresaria y la prensa evalúa la transparencia en la información, entre otras áreas de expertise que participan de la votación.

"Las mujeres debemos ser disruptivas, necesitamos trascender"

Finalmente, llega el turno del ciudadano de a pie, los consumidores, quienes valoran la reputación comercial de las empresas en función de 10 variables: trayectoria, calidad–precio, calidad, innovación, ética, empatía, compromiso ecológico, compromiso social, atractivo para trabajar y para invertir.

Tras esa exhaustiva evaluación, surge el Ranking de Empresas, en el que este año las 10 empresas calificadas en los primeros puestos fueron:

1- Coca-Cola

2- Nestlé

3- Unilever

4- Google

5- P&G

6- Apple

7- Toyota

8- Samsung

9- AbInbev

10- Microsoft

“Sin duda, es un reconocimiento de gran relevancia para Coca-Cola en la región. Para nosotros, es un gran orgullo haber sido calificados en el primer lugar entre otras tantas compañías, y nos motiva a seguir fortaleciendo una labor empresarial integral, en la que el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y economías locales juega un rol central”, comenta Alfredo Rivera, Presidente de Coca-Cola para América Latina.

​La compañía Coca-Cola​ anuncia su nuevo plan global para ayudar a crear un mundo sin residuos

MERCO es uno de los monitores de referencia mundial y el primero auditado de manera independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000. Además de someter sus procesos a auditorías externas, Merco no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado. “Merco es un instrumento de gestión para la alta gerencia a través de sus informes confidenciales. El ranking es la punta visible de su actividad”, explica Elena. “Empleamos una metodología para tangilbilizar los intangibles, que son un capital importante de la empresa. Con este mecanismo se evalúa todo el ecosistema de la empresa, tanto de mercado como de gestión” concluye.

De allí la importancia de que Coca-Cola haya obtenido la máxima ponderación posible: 10.000 puntos sobre 10.000 posibles. Un rotundo “excelente” en todas las áreas en las que fue evaluada. “Día a día, nos esforzamos para desarrollar nuestro negocio con conciencia; queremos evolucionar transformando positivamente la realidad, con responsabilidad. El cuidado y desarrollo integral sostenible de nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta son principios rectores que nos acompañan desde los orígenes de la Compañía y seguirán siendo el motor de nuestras decisiones”, refuerza Alfredo Rivera.