Ingresos netos disminuyeron 9%, afectados por el refranquiciamiento de los embotelladores; ingresos orgánicos (No-GAAP) crecieron 6%

Margen operativo se expandió aproximadamente 600 puntos básicos; margen operativo comparable (no GAAP) creció 575 puntos básicos

Las utilidades por acción derivadas de las operaciones continuas crecieron 62% a $ 0,54, mientras que los ingresos comparativos por acción procedentes de las operaciones continuas (no GAAP) crecieron 14% a $ 0,58, debido a la influencia de adversidades monetarias del 8%

ATLANTA, 30 de octubre de 2018 – El pasado 30 de octubre, la Compañía Coca-Cola informó un impulso continuo en su negocio para 2018, con sólidos resultados financieros para el tercer trimestre. Si bien los ingresos netos reportados durante el trimestre disminuyeron debido a la reorganización, la compañía generó ingresos orgánicos generales (no GAAP) y un crecimiento del volumen en todos los grupos operativos, al tiempo que ganó participación de valor a nivel mundial.

El fuerte crecimiento de los ingresos orgánicos (no GAAP) durante el trimestre estuvo impulsado por la innovación continua y las iniciativas para el manejo del crecimiento de los ingresos en la categoría de bebidas gaseosas, como lo demuestra el crecimiento en volumen de dos dígitos de Coca-Cola Zero Sugar en todos los grupos. Además de los refrescos gaseosos, la compañía observó un sólido rendimiento en marcas como Fuze Tea y smartwater. Coca-Cola también anunció varias acciones estratégicas, incluyendo varias adquisiciones e inversiones, y continuó levantando, cambiando y escalando marcas en todo el mundo. Las estrategias de crecimiento disciplinado de la compañía y un enfoque continuo en la productividad condujeron a un aumento de las ganancias de dos dígitos durante el trimestre.

"Nuestro desempeño a la fecha nos sigue motivando a medida que aceleramos nuestro progreso como una compañía total de bebidas aún más enfocada en el consumidor", señaló James Quincey, Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola. "El objetivo de los recientes nombramientos de personal directivo es a ayudar a acelerar la transformación de nuestra compañía".

Rendimiento trimestral

  • Ingresos: Durante el trimestre, los ingresos netos disminuyeron 9% a $ 8200 millones, impactados por factores adversos del 13% del refranquiciamiento de territorios de embotelladores propiedad de la Compañía. Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron 6%, impulsados por el incremento de más de un 4% de las ventas de concentrado, lo que benefició el plazo de los envíos, y el crecimiento del precio / mezcla del 2%.

  • Volumen: El volumen total de cajas unidad creció 2%, liderado por la marca Coca-Cola.

  • Margen: El margen operativo, que incluyó elementos que afectan la comparabilidad, creció aproximadamente 600 puntos básicos. El margen operativo comparable (no GAAP) se expandió 575 puntos básicos, como resultado de las desinversiones de negocios embotelladores de márgenes más bajos, y los esfuerzos continuos de la Compañía por la productividad, compensados parcialmente por un factor adverso de aproximadamente 130 puntos base, a partir de la adopción de la nueva norma contable de reconocimiento de ingresos y el impacto de la moneda.

  • Participación en el mercado: La Compañía continuó ganando cuota de valor en todas las bebidas gaseosas listas para consumir ("NARTD", por sus siglas en inglés).

  • Liquidez: A la fecha, la liquidez de las operaciones fue de $ 5500 millones, 7% menos. La disminución se debió en gran medida al impacto del refranquiciamiento de los territorios embotelladores de América del Norte y al aumento de los pagos fiscales, parcialmente compensado por una fuerte generación de efectivo en el negocio subyacente. El flujo de efectivo disponible hasta la fecha (no GAAP) fue de $ 4600 millones, 2% menos.

  • Recompras de acciones: A la fecha, las compras de acciones para fondos fueron de $ 1600 millones. Las recompras de acciones netas (no GAAP) sumaron $ 707 millones.

Novedades sobre la Compañía

  • Anuncio del nombramiento de líderes clave: La compañía anunció recientemente varios cambios en la alta dirigencia, entre ellos, la elección de un nuevo presidente y director de operaciones (COO) y un plan de sucesión para el director financiero (CFO). Brian Smith se desempeñará como Presidente y Director de operaciones, y le reportará a Quincey. El nombramiento le dará más tiempo a Quincey para enfocarse en la dirección estratégica general a largo plazo y en el éxito de la compañía. Smith está bien capacitado para liderar las operaciones de campo de la compañía y enfocar la ejecución acelerada de estrategias clave. John Murphy, quien actualmente se desempeña como Presidente del Grupo Asia Pacífico de la compañía, asumirá el cargo de Vicepresidente Senior y CFO adjunto el 1 de enero de 2019. Posteriormente, será ascendido el 16 de marzo de 2019 a Vicepresidente Ejecutivo y CFO, luego de la jubilación de Kathy Waller. Waller se retirará de la compañía después de 32 años de servicio en Coca-Cola, donde desarrolló una carrera marcada por un impacto y contribuciones significativas. La compañía también anunció que Nancy Quan ha sido elegida Vicepresidenta Senior y nombrada Directora Técnica, y le reportará a Quincey.

  • Incursión en un mercado global de $ 500 mil millones con bebidas calientes: Durante el trimestre, la compañía anunció la prevista adquisición de Costa Limited, la cual brindará las capacidades para construir una plataforma global de café. Costa también ofrecerá a la compañía una sólida experiencia a través de la cadena de suministro de café, incluyendo el abastecimiento, la venta y la distribución, que complementará y aprovechará las capacidades existentes dentro del Sistema Coca-Cola. Se espera que la adquisición se cierre en el primer semestre de 2019.

  • Expandir e innovar con marcas exitosas: La compañía continúa elevando, cambiando y escalando marcas líderes en todo el mundo, incluyendo la expansión continua de smartwater. Con la introducción de la marca en más de 20 mercados durante 2018, smartwater estará presente en 32 países a finales de este año. En su mercado estrella en EE. UU., smartwater anunció dos novedades: smartwater antioxidant y smartwater alkaline. Estas ofertas ayudarán a satisfacer las necesidades de los consumidores estadounidenses que continúan buscando opciones mejoradas de hidratación.

  • Incorporar al mercado marcas con ventaja: Durante el trimestre, la compañía anunció una relación estratégica con BODYARMOR, una de las marcas de bebidas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. La distribución de BODYARMOR complementará el creciente portafolio de hidratación del sistema Coca-Cola, que incluye Powerade, vitaminwater, smartwater y Dasani. La compañía también anunció la incorporación al mercado de otras marcas con ventaja, como MOJO en la categoría de kombucha, de rápido crecimiento en Australia, y las bebidas con sabor a frutas Tropico en Francia.

Notas

  • Todas las referencias a porcentajes de crecimiento y participación cotejan los resultados del período con los del período comparable del año anterior.

  • Todas las referencias a cambios en volúmenes y porcentajes de volumen se refieren al volumen de caja unidad, a menos que se indique lo contrario. Todos los cambios en el porcentaje de volumen se calculan con base en el promedio de ventas diarias, a menos que se indique lo contrario, "Caja unidad" se refiere a una unidad de medida igual a 24 porciones de ocho onzas de bebida terminada. "Volumen de caja unidad" se refiere al número de cajas unitarias (o el equivalente a caja unidad) de bebidas de la Compañía, vendidas directa o indirectamente por la Compañía y sus socios embotelladores a los clientes.

  • "Negocio principal" representa el desempeño combinado de Europa, Oriente Medio y África; Latinoamérica; Norteamérica; Asia Pacífico; y segmentos operativos corporativos compensados por eliminaciones entre actividades.

  • "Ventas de concentrado" representa la cantidad de concentrados, jarabes, bases para bebidas, fuentes de agua, y polvos/minerales (expresada en todos los casos en cajas unidad equivalentes) vendidas para, o utilizadas en bebidas terminadas vendidas por la Compañía a sus socios embotelladores u otros clientes. En la conciliación de los ingresos netos reportados, las “ventas de concentrado” representan el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) del volumen de ventas de concentrado para los segmentos geográficos operativos (expresados en cajas unidad equivalentes), después de considerar el impacto de los cambios estructurales. Para el segmento operativo Bottling Investment, esto representa el cambio porcentual en los ingresos netos, atribuible al aumento (disminución) en el volumen de cajas unidad, después de considerar el impacto de los cambios estructurales. El segmento operativo Bottling Investments refleja el crecimiento del volumen de caja unidad solamente para los embotelladores consolidados.   

  • "Precio / mezcla" representa la variación en los ingresos operativos netos derivada de factores tales como los cambios de precios, la mezcla de productos y envases vendidos, y la mezcla de canales y territorios geográficos donde se dieron las ventas.

  • Los resultados financieros del primer trimestre de 2018 se vieron afectados por un día menos, y los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 se verán afectados por un día adicional, en comparación con los mismos períodos durante 2017. Los resultados del volumen de caja unidad durante los trimestres no se ven afectados por las variaciones en los días debido al cálculo del promedio de ventas diarias mencionado anteriormente.

Descargar el comunicado completo sobre los resultado (PDF)