El Foro Económico Mundial ha determinado que para el “2022, alrededor del 54% de todos los empleados van a requerir una actualización en sus habilidades”. Las habilidades y comportamientos requeridos en el trabajo cambiarán dramáticamente, con un nuevo énfasis en el pensamiento analítico, la creatividad, el diseño tecnológico, la inteligencia emocional y la resolución de problemas, entre otros.

Entendiendo ese contexto, la Compañía Coca-Cola diseñó una plataforma de aprendizaje virtual interna llamada “Digital Literacy” o Alfabetización Digital. En ella, todos los asociados de la compañía tienen acceso a cursos que les permitirán desarrollar la capacidad de localizar, consumir, crear y comunicar contenidos digitales.

Te puede interesar: Un mundo libre de prejiicios, ¿es posible?

¿Cuál es el plan de estudio?

Entre muchos otros elementos, Digital Literacy se compone de un plan de estudios de cursos vinculados a habilidades en varios roles laborales específicos, tales como Comercio Electrónico, Mercadeo Digital, Data y Analíticas, lo que lo convierte en accesible a cualquier empleado. El aprendizaje continuo y la competencia profunda en tecnologías emergentes es el principal objetivo del programa.

Algo clave del programa es que puede ser tomado tanto en una aplicación móvil como desde el computador, lo que les permite a las personas elegir el mejor medio de acuerdo con su gusto. Además, la plataforma cuenta con quizes prácticos que ubican al usuario en el nivel adecuado y le crea una ruta de aprendizaje sugerido.

Gamification para incentivar el aprendizaje

Brindar las herramientas a los asociados es importante, pero motivarlos es, quizá, aún más. La gamification es una técnica que usa elementos de los juegos para fomentar el interés en las personas por medio de la competitividad o el reconocimiento.

Por eso, en el programa de Digital Literacy además de aprender, los asociados de Coca-Cola reciben diferentes tipos de incentivos a medida que completan sus cursos. En menos de 4 meses se ha logrado certificar a más del 50% de la población de empleados.