La nueva versión de la máquina expendedora de Coca-Cola, Freestyle, seduce no solamente a los propietarios de restaurantes y fans sedientos. Coca-Cola Freestyle 9100 atrae los elogios de grupos de la industria, y en las últimas semanas, se ha llevado a casa un trío de premios que reconocen la innovación y el diseño.

Beverage Digest nombró a Coca-Cola Freestyle 9100 como la Mejor Innovación Tecnológica de 2018. "FS9100 ofrece a los consumidores bebidas de la más alta calidad, las opciones que ellos esperan y una experiencia atractiva", escribe la publicación de la industria. "La nueva expendedora incluye: inteligencia artificial, conectividad en la nube en tiempo real, una pantalla grande de alta definición con doble modalidad de visualización, sensores ópticos y de movimiento, tecnología Bluetooth y más opciones de bebidas para elegir".

Además, iF (Industrie Forum), le otorgó a Coca-Cola Freestyle 9100 un Premio al Diseño y un Premio al Buen Diseño, ambos considerados entre los programas de excelencia más prestigiosos del mundo en esa categoría.

"Estos premios certifican tanto el diseño excepcional de Coca-Cola Freestyle 9100, el cual le da vida a la herencia de la marca mediante un moderno factor ‘sorpresa’, así como nuestro liderazgo e innovación en la categoría de bebidas que se venden a través de máquinas dispensadoras", señaló Eric Lewis, Director de Grupo de Mercadeo, Coca-Cola Freestyle.

El reconocimiento para Coca-Cola Freestyle 9100 fue no solo por su sorprendente calidad visual, sino también por la forma en que transmite las marcas de la compañía, por medio de una nueva versión de un centenario legado de diseño, al que el equipo llama "nostalgia contemporánea", explica Damian Mycroft, Director Senior, Diseño Industrial y Experiencia del Usuario, Coca-Cola Freestyle.

La funcionalidad impulsó todos los elementos del diseño de Coca-Cola Freestyle 9100. Su nuevo sistema operativo incluye un menú de pantalla táctil renovado, diseñado para que los usuarios encuentren las bebidas que desean, con mayor facilidad y rapidez.

"Estos premios revelan cómo la Compañía Coca-Cola es capaz de lograr la excelencia en ejecución en todos los puntos de contacto, desde la formulación, comercialización, distribución y empaque de nuestras bebidas, hasta el punto de venta en la fuente expendedora, y cómo continúa construyendo las profundas relaciones que nuestros clientes y consumidores tienen con nuestras marcas ", indicó Mycroft.

Coca-Cola presentó su máquina expendedora Coca-Cola Freestyle 9100 en mayo de 2018, en la feria comercial de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA, por sus siglas en inglés) en Chicago. La unidad, que estará disponible a nivel nacional durante 2019, cuenta con una pantalla táctil de alta definición de 24 pulgadas y conectividad Bluetooth, la cual les permite a los fans conectarse a la aplicación móvil Coca-Cola Freestyle cuando ingresan a un punto de venta donde hay una unidad de éstas y buscar sus bebidas favoritas o crear una nueva combinación.

Además de la máquina de última generación, el equipo prevé llevar el nuevo sistema operativo Freestyle a todos los dispensadores en el mercado, con el fin de ofrecer nuevos beneficios a los clientes, entre ellos, el acceso a un panel de diagnóstico con niveles de inventario de bebidas en tiempo real. El nuevo sistema operativo se integra con el Sistema de Gestión de Contenidos de Coca-Cola Freestyle (CMS, por sus siglas en inglés), el cual se presentó el año pasado. El sistema permite a los restaurantes lanzar rápidamente las bebidas exclusivas de Freestyle y las promociones en dispensadoras. "Les estamos facilitando a nuestros clientes no solo el manejo de su máquina Freestyle, sino también la posibilidad de usarla como un activo de mercadeo flexible ", comentó Lewis.

Chris Hellmann, Gerente General Vice-Presidente de Coca-Cola Freestyle, dijo que su equipo está utilizando la tecnología y los datos de los consumidores para mejorar continuamente la experiencia Freestyle, a través de la innovación, tanto de los nuevos equipos, como del software que impulsa la flota disponible.

"La elección y la personalización no son modas, llegaron para quedarse", expresó, y agregó que los sabores exclusivos de Coca-Cola Freestyle para Diet Coke y Sprite estarán disponibles en las próximas semanas. "Así que estamos enfocados en el crecimiento y la retención constantes de nuestra base de consumidores, mediante la mejora y contemporización de nuestra tecnología".

Revolucionando el mercado desde 2009

Coca-Cola Freestyle reinventó la experiencia de las máquinas dispensadoras de bebidas en 2009, ofreciendo así una variedad de opciones únicas, en un formato divertido e interactivo. La unidad dispensadora con pantalla táctil utiliza la tecnología de "micro-dosificación" para ofrecer cerca de 200 opciones de bebidas, incluyendo 117 bebidas bajas en calorías o sin calorías, y más de 100 variedades que no se encuentran en ningún otro lugar.

Más de 50,000 unidades de Coca-Cola Freestyle sirven 14 millones de bebidas al día en restaurantes, cines, tiendas de conveniencia, parques de diversiones y otros lugares en Estados Unidos y otros países.

El equipo de Freestyle también continúa buscando formas de utilizar la novedosa plataforma para apoyar las prioridades de sostenibilidad, como por ejemplo, los esfuerzos para reducir los residuos de envases. Los vasos recargables, equipados con microprocesadores, tecnología de identificación por radiofrecuencia ValidFill® (RFID), se introdujeron recientemente para ser utilizados con las máquinas Coca-Cola Freestyle en diversas universidades, líneas de cruceros y parques temáticos. Estos vasos recargables interactúan directamente con Coca-Cola Freestyle, dispensando convenientemente las bebidas preseleccionadas favoritas y los nuevos sabores.

Adicionalmente, los cartuchos Coca-Cola Freestyle SmartPA™ tienen una huella de carbono menor que la que poseen los envases de jarabe tradicionales, se fabrican en un sitio que tiene la certificación Gold LEED, y que cuenta con energía renovable y tecnología para la conservación del agua. Además, aproximadamente 15%-30% del contenido de estos cartuchos es reciclado.